Profesorado de Grado Universitario en Música

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de la Música, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior. Aprenderás las principales problemáticas de la interpretación, producción y enseñanza de la Música y conocerás las categorías estéticas relacionadas, en sus contextos socio-históricos, lo que te posibilitará analizarlas desde una perspectiva crítica y reflexiva. Además, desarrollarás las competencias necesarias para el manejo de los recursos técnicos e interpretativos de la Música, de modo tal que puedas utilizarlos de manera creativa en el ejercicio de la docencia musical.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Música

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Música?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Música? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Profesor/a podrás ejercer la docencia en todos los niveles de educación formal y en la educación no formal. Podrás analizar las problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Música en los distintos niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo y en los regímenes especiales y de educación no-formal. Además, estarás capacitado para integrar equipos de investigación en el ámbito de la educación musical.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

1er Año
Audioperceptiva A-B168 hs.
Instrumento I (piano o guitarra)96 hs.
Canto Coral96 hs.
Técnicas Vocales para Músicos94 hs.
Danzas Folklóricas48 hs.
Problemática Educativa120 hs.
2do Año
Audioperceptiva C-D168 hs.
Instrumento II (piano o guitarra)96 hs.
Lenguajes Artísticos Integrados64 hs.
Historia de la Música 96 hs.
Música Popular 96 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.
3er Año
Armonía Práctica120 hs.
Instrumento III (piano o guitarra)96 hs.
Dirección Coral96 hs.
Historia de la Música 96 hs.
Música Popular 96 hs.
Enseñanza y Aprendizaje de la Música140 hs.
4to Año
Análisis y Morfología Musical120 hs.
Instrumento IV (piano o guitarra)96 hs.
Conjuntos Instrumentales y Vocales128 hs.
Opcionales (horas mínimas)190 hs.
Práctica de la Enseñanza170 hs.
Seminario de Práctica e Investigación Educativa en Contextos No Formales170 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 68/05 Consejo Superior