Historia del Arte
Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de las Artes Visuales, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.Estudiarás materias artísticas como Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura en aulas-talleres donde, de un modo personalizado, abordarás la problemática de la imagen gráfica, pictórica y escultórica en su dimensión conceptual, formal y material. Además, los diferentes cursos de Historia del Arte te permitirán conocer y recrear los valores, significados y contextos originarios de las manifestaciones artísticas dentro de la tradición occidental, latinoamericana y argentina, alimentando y fortaleciendo, desde otra perspectiva, tu personalidad creadora.También estudiarás materias pedagógicas y didácticas, donde centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Artístico–Visual. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Historia del Arte

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Historia del Arte?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Historia del Arte? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales podrás planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y  de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario y superior. También podrás trabajar en  instituciones de Educación Artística o de educación no formal.
Además, estarás capacitado/a para integrar equipos de investigación en el ámbito de educación artística.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

1er Año
Historia de la Cultura 90 hs.
Historia del Arte Antiguo120 hs.
Visión 80 hs.
Taller de Rotación: Pintura70 hs.
Taller de Rotación: Escultura70 hs.
Taller de Rotación: Grabado70 hs.
Problemática Educativa120 hs.
2do Año
Historia de la Cultura 90 hs.
Historia del Arte Medieval120 hs.
Historia del Arte Precolombino45 hs.
Visión 80 hs.
Psicología del Arte64 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.
3er Año
Historia del Arte Moderno120 hs.
Museología90 hs.
Metodología de Investigación en Historia del Arte60 hs.
Historia del Arte Colonial45 hs.
Historia de la Crítica del Arte60 hs.
Gestión y Producción de las Artes Visuales48 hs.
Práctica de Formación Profesional90 hs.
Enseñanza y Aprendizaje de la Historia del Arte140 hs.
4to Año
Historia del Arte Contemporáneo120 hs.
Historia del Arte Americano y Argentino Contemporáneo180 hs.
Filosofía del Arte80 hs.
Historiografía de la Historia del Arte120 hs.
Seminario de Investigación Educativa170 hs.
Práctica de la Enseñanza170 hs.
Materias Optativas
Materias Optativas148 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nª 95/06 Consejo Superior