Bromatología

En esta carrera, vas a recibir una sólida formación en ciencias básicas mediante cursos de Física, Química y Matemática, que te permitirán estudiar a los alimentos desde múltiples aspectos. Vas a estudiarlos a través de materias como Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Tecnología y Análisis de alimentos, entre otras.Además, vas a estudiar materias relacionadas con la legislación bromatológica y la sanidad y seguridad industrial. Al finalizar el cursado, vas a consolidar e integrar todo lo aprendido en la Práctica de Estado Profesional.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Bromatólogo/a

¿Qué estudia el/la Bromatólogo/a?

En esta carrera, vas a recibir una sólida formación en ciencias básicas mediante cursos de Física, Química y Matemática, que te permitirán estudiar a los alimentos desde múltiples aspectos. Vas a estudiarlos a través de materias como Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Tecnología y Análisis de alimentos, entre otras.

Además, vas a estudiar materias relacionadas con la legislación bromatológica y la sanidad y seguridad industrial. Al finalizar el cursado, vas a consolidar e integrar todo lo aprendido en la Práctica de Estado Profesional.

¿Qué hace el/la Bromatólogo/a? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Bromatólogo/a vas a estar habilitado para trabajar en el análisis de materia prima alimenticia y de productos semielaborados o elaborados para establecer su genuinidad y calidad, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino. También podrás realizar análisis de laboratorio físicos y químicos de muestras de alimentos en distintas etapas de su industrialización. 

Vas a poder trabajar en industrias y comercios de productos alimenticios y en instituciones de salud pública que realicen el control tanto de las distintas etapas de producción y/o elaboración de alimentos, como de las condiciones de seguridad e higiene durante todas estas etapas.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en tres años y para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias que las encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Primer Año
Matemática
Introducción a la Bromatología
Física I
Química General
Química Inorgánica
Herramientas Básicas de Informática
Inglés
Botánica I
Botánica II
Segundo Año
Química Analítica
Química Orgánica y Biológica
Física II
Análisis Instrumental
Estadística Básica
Bioquímica de los Alimentos
Microbiología General
Análisis de los Alimentos
Sanidad de Alimentos Zoógenos
Tercer Año
Microbiología de los Alimentos
Plagas de los Alimentos
Patología de Alimentos Vegetales
Bromatología de las Bebidas
Bromatología de los Alimentos de Origen Vegetal
Bromatología de los Alimentos Zoógenos
Saneamiento y Seguridad Industrial
Legislación Bromatológica y Ética Profesional
Práctica Profesional

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 86/09 Consejo Superior

Resolución Nº 1540/83 Ministerio de Educación

Unidad Académica

Cs. Agrarias

Otras carreras de Facultad de Ciencias Agrarias

Recursos Naturales Renovables

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Bromatología

Licenciatura en Bromatología

Enología y Viticultura

Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura