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Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero ganó el IB50K

El Instituto Balseiro seleccionó a “HPV-test” en el primer puesto del Concurso de Planes de Negocios con Base Tecnológica IB50K. El segundo lugar fue para “GiveMove” y el tercero para “FlexiDish”. Los equipos se repartieron un premio de más de 50 mil dólares. También hubo reconocimientos especiales.

01 de diciembre de 2020, 16:25.

Un kit rápido para la prevención del cáncer de cuello de útero ganó el IB50K

Daniela Castillo y Julieta Roldán, las ganadoras de la décima edición del Concurso IB50K. Ampliar imagen


Después de superar diversas instancias de evaluación el jurado del Concurso IB50K seleccionó a sus tres ganadores: “HPV-test”, una iniciativa que propuso un plan de negocio para desarrollar un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV) obtuvo el primer puesto. Los proyectos “GiveMove”, que desarrolla un bipedestador con base motorizada para niños y “FlexiDish”, que consiste en un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, recibieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.

La entrega de los premios IB50K se realizó en un encuentro virtual abierto a la comunidad, donde empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre tecnología y negocios. Fue luego de una serie de charlas públicas que ofrecieron integrantes del jurado, quienes analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

Superadas diversas etapas de evaluación, los ocho equipos finalistas (Aquadrone, Dioxi, FlexiDish, GiveMove, HPV-test, Kinebot, Lumi-Uv y PlioT) conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre de esta jornada virtual que se denominó “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina” se concretó la ceremonia de premiación de la décima edición de este certamen que impulsa el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En este nuevo capítulo del concurso, entre los tres primeros ganadores se repartieron más de 50 mil dólares, y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los ganadores

El plan de negocio “HPV-test”, que recibió el primer premio del IB50K 2020, es una iniciativa que encaró Daniela Castillo y Julieta Roldán, formadas en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de San Martín. Su propuesta consiste en un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU). 

El kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP). 

Este desarrollo se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), que consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. HPV TEST se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU.

La empresa “GiveMove”, quien recibió el segundo premio, impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños. Específicamente, está dirigido a niños de 2 a 14 años, cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, y que por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.

Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone “potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima”, expresaron los participantes de la iniciativa. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario.

Al equipo lo representó Alejandro Bisi y lo conformaron estudiantes o graduados de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Litoral y Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

Mientras que el plan de negocio “FlexiDish” obtuvo el tercer premio, y su equipo propuso el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. “Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirmaron los integrantes del equipo. 

El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a FlexiDish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por Leonardo Casal, y se formaron en la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires. 

El jurado de esta nueva edición del concurso IB50K lo presidió Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro y lo integraron Horacio Pagani, fundador de la empresa italiana Pagani Automobili; Sebastián Bagó (h), director general de Laboratorios Bagó S.A., presidente de Bioprofarma Bagó y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Biotecnología; y Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA S.A., vicepresidente en el Directorio de INVAP Ingeniería S.A. y presidente de la cadena de Hoteles Land S.A.

El jurado también contó con la participación de Silvia Bulla, presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina, y directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias; Matías Tombolini, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; y Miguel Ángel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

La edición 2020 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCUYO. El monto de los premios provino de la colaboración de estas empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Premios especiales

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los reconocimientos los designó el jurado en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas. 

El premio especial otorgado por el Grupo San Cristóbal, que consiste en 10 mil dólares en inteligencia artificial, lo compartieron los equipos de Kinebot y PlioT. El Grupo también reconoció en salud al equipo Lumi-UV con 10 mil dólares para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche otorgaron 5 mil dólares a la iniciativa Dioxi, por ser el mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables; y CONICET aportó 3 mil dólares a las propuestas de los equipos HPV-test y FlexiDish por sus respuestas a una demanda de la sociedad.

Por su parte, Pan American Energy (PAE) ofreció una mentoría al mejor aporte al desarrollo del país que el jurado entregó a Aquadrone “por su potencial proyección al mercado internacional”. 

El equipo Aquadrone se hizo también acreedor del premio impulsado por la empresa Y-TEC del Grupo YPF, que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento y networking. En tanto que el INTA aportó tres mil dólares el plan de negocio FlexiDish en el área de biotecnología; y, por su parte, la  Universidad Católica Argentina ofreció tres becas a los equipos ganadores para el Posgrado en Desarrollo Gerencial. 

Además, el equipo HPV-test recibió “la cuponera del Litoral” que ofrece servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. La iniciativa HPV-test tendrá también acceso directo a la final del concurso Santander X y una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Lumi-UV y Aquadrone del área metalmecánica compartirán el premio que consiste en un voucher de mil dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros ADIMRA. A su vez, Digital House, brindará una beca completa para un curso a elección a los miembros del equipo de HPV-test.

Este año, se sumaron al IB50K por primera vez estos patrocinantes de premios especiales:  la Universidad Nacional de Entre Ríos, que premió con mentoría y horas de laboratorio al plan de negocio FlexiDish por sus aportes de innovación en bioingeniería y bioinformática; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, que brindó un premio de 2.500 dólares al plan de negocio de Dioxi por su alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial. 

Asimismo, en esta edición se sumó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Otorgó a los tres equipos ganadores un premio especial a través del programa “Capacitar” de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. El reconocimiento consiste en asistencia técnica y capacitaciones a los emprendedores que ganaron el concurso.

El premio impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes, que consiste en mentoría para apoyar los planes de negocio en innovación en música y tecnología, fue declarado vacante por el jurado.


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