Reflexionarán sobre la universidad en clave feminista

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo propiciará un espacio para pensar el rol de las mujeres en la Universidad, el acceso a cargos docentes y de gestión, la incorporación de la perspectiva de género en las currículas, entre otros temas, a 100 años de la Reforma Universitaria. Será el jueves 23, a las 10, en el Cilindro Central del Cicunc.

20 de noviembre de 2018, 13:10.

imagen Reflexionarán sobre la universidad en clave feminista

El acceso a cargos docentes y de gestión es uno de los temas que se tratarán en el conversatorio.

Se realizará en la UNCuyo un conversatorio en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para intercambiar ideas y acciones acerca del camino que los feminismos van recorriendo dentro de los claustros universitarios, al cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria.

"A 100 años de la reforma, que la universidad se pinte de feminismo" lleva como título el encuentro que ideó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) para docentes, investigadores, estudiantes, graduades y personal de apoyo académico. Se concretará el jueves 23 de noviembre a las 10, en el cilindro Central de Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

La jornada busca ser un espacio de reflexión sobre el rol de las mujeres en la Universidad, el acceso a cargos docentes y de gestión, la incorporación de la perspectiva de género en las currículas y la implementación plena de los dispositivos de intervención contra las violencias patriarcales en ese ámbito.

En la ocasión disertará la docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora de Conicet, Florencia Rovetto, quien se desempeña en la secretaría de Género y Sexualidades (SeGeSex) de la UNR. “Que la universidad se pinte de feminismos, para enfrentar las violencias sexistas” se titula el ensayo que Rovetto escribió junto a Noelia Figueroa (también de la UNR), y en el que propone analizar, cuestionar y repensar el rol que las universidades deben afrontar en los tiempos que corren.

“Que las universidades se pinten de feminismos… no es solo una expresión de deseo, es una necesidad y la garantía de generar espacios libres de violencias sexistas, inclusivos, igualitarios y diversos, donde las prácticas abusivas de poder seas desnaturalizadas y eliminadas, tanto como el silencio cómplice que las sostienen. A casi 100 años de la Reforma del ´18, vale la pena recordar el compromiso social que las universidades nacionales deben asumir para contribuir con la vida y la libertad de las personas que las habitan. De lo contrario, seguirá resonando en sus paredes y en nuestros propios cuerpos aquello de que una vergüenza más es una libertad menos”, expresó Rovetto.

En ese contexto, además, se convoca a los participantes a sumar sus propuestas para dar forma a una manifiesta colectiva que sintetice las demandas, deseos y necesidades de las mujeres y disidencias respecto de una plena incorporación de la agenda feminista en las Casas de Estudio.

Las personas que quieran asistir tienen que inscribirse en el siguiente: bit.ly/2DAEQoA. Para más información, escribir al correo-e: idegem@uncu.edu.ar

Quién es Florencia Rovetto

Es doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario; magíster en Comunicación y Educación. Integra el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la Facultad de Ciencia Política y RR II De la Universidad Nacional de Rosario. Además es profesora titular en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Dirige proyectos de investigación vinculados con las temáticas de género, medios de comunicación y producción periodística. También integra la Comisión de Aplicación de Protocolo y Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR) y en Conicet, y el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD).