Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Propuestas de la Nave UNCUYO para las vacaciones de invierno

Hasta el 30 de julio el centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo estará de receso invernal. Sin embargo compartirá contenidos desde sus redes sociales para que el público de todas las edades siga disfrutando de las actividades artísticas que ofrece.

13 de julio de 2020, 14:55.

Propuestas de la Nave UNCUYO para las vacaciones de invierno

Propuestas de la Nave UNCUYO para las vacaciones de invierno Ampliar imagen


La Nave UNCUYO se suma al período de descanso establecido por la Casa de Estudios entre el 9 y el 30 de julio pero continuará trabajando desde las redes Facebook, Instagram y Youtube, en la publicación de contenidos culturales a los que el público podrá acceder en las vacaciones de invierno.

Es importante aclarar que por primera vez y como consecuencia de la actual situación de aislamiento por pandemia que afecta, particularmente, a la Nave UNCUYO con el cese de actividades presenciales, no se desarrollará la clásica programación invernal destinada a los más pequeños durante las vacaciones.

En ese contexto, compartirá con el público espacios como la "Galería virtual” que avanza en la labor de difundir los trabajos de artistas visuales locales. Desde allí, todos los jueves, a las 20, se presentará un artista diferente con algunas de sus obras más importantes. Hasta el momento han pasado por la Galería: Mariana Barón, Mauricio Poblete, Jimena Losada, Franco Contreras y Rodrigo Etem.

También el área audiovisual hará su aporte, el responsable de la programación del Cine Universidad, Laureano Manson, seguirá recomendando films para grandes y chicos desde: #LaureanoRecomienda.

El público también podrá repasar las #NiU Sessions, el ciclo de sesiones de música y entrevistas en vivo que ya cuenta con 11 episodios publicados, donde compartieron sus canciones y vivencias artistas como Fresa Kill, Leandro Lacerna, Clau Terra, Maurito, Vicky Zuin, Sasha Nazar, Fran Figueroa, La Ola de Hokusai, Nahuel Jofré, Jose Marcó y Facundo Merelo. 

Por otro llado, desde la Nave UNCUYO se hacen avances para dar respuesta a las necesidades históricas que surgen desde el sector de las Artes Visuales de Mendoza con la intención de proporcionar herramientas funcionales para el desarrollo profesional frente a los desafíos que se atraviesan en este tiempo de pandemia. La propuesta es trabajar de manera interdisciplinar en la conformación de un Programa que dentro de sus primeras acciones busca desarrollar un Mapeo de Artistas Visuales para generar un registro de los artistas de la provincia de Mendoza, y las disciplinas que desempeñan. Como así también conocer los obstáculos que sortean en el desarrollo de su actividades cotidianas. 

La idea es contar con la información necesaria para diseñar y gestionar acciones que respondan a las demandas de los actores y poder otorgarles las herramientas indispensables  para desarrollarse, además de organizar y administrar su desempeño profesional en el campo cultural.

A todas estas ofertas que se podrán ver de manera virtual se suman las actividades de los Organismos Artísticos de la Universidad.

El Ballet UNCUYO estará presente con el Ciclo Micro Historias, un proyecto organizado junto con la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, dos instituciones que ya han trabajado de manera conjunta en otras oportunidades, y que en esta ocasión realizarán presentaciones en formato IGTV con la intención de unir música y danza, conservando la esencia de cada disciplina desde nuevos escenarios. 

La propuesta es un gran desafío ya que se trata de adaptar los tiempos de desarrollo de una obra escénica a este formato comprimido que exigen las redes. Los videos estarán publicados todos los sábados a partir del 11 de julio, a las 14.

Por otro lado, el miércoles 29 de julio a las 20, en el IGTV, se publicará una entrevista que le hicieron a la directora del Ballet, Marisa Manyegüi, en el marco del ciclo de charlas que organiza la gala benéfica “Danzar por la Paz”, que consiste en una serie de reportajes realizados a directores de compañías de Ballet de todo el territorio nacional-. 

Por su parte, el Coro de Cámara seguirá con la modalidad de compartir diversas intervenciones musicales a cargo de sus integrantes.

En tanto que el Coro Universitario de Mendoza continuará con la presentación del ciclo de videos en homenaje a Ludwig Van Beethoven en ocasión del 250º aniversario de su nacimiento, centrado, fundamentalmente, en la Novena Sinfonía, su obra cumbre. Esta labor de difusión la realiza junto con la Sociedad Goetheana y la reconocida pianista mendocina Cecilia Pillado.  Se trata de una serie de videos de libre acceso, sobre la vida y obra del compositor alemán, que relata la destacada pianista. 

Se suma, además, el concierto que dio el Coro en 2017, en las escalinatas de la Casa de Gobierno, donde interpretó esta célebre Sinfonía junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Todos los movimientos de esta obra magna ya se encuentran disponibles en el canal de Youtube del CUM: https://www.youtube.com/user/CUMUNCuyo/videos 

También el Elenco de Teatro tiene sus propuestas desde lo virtual. Por un lado el ciclo “Lecturas en voz alta”, una serie de cuentos del escritor Julio Cortázar relatados por integrantes del elenco, que se comparten en el IGTV de la Nave. Y por otro, continúa el ciclo “Teatro en cápsulas”, que son monólogos teatrales de grandes clásicos universales que se publican cada domingo a las 18, también en el IGTV. 

Una oferta novedosa es la de la Orquesta Sinfónica, hace algunos días publicó una producción colectiva a cargo de las mujeres que integran el Ensamble, con un video basado en la canción de Charly García “No me dejan salir”. Se trata de una interesante versión sinfónica que tiene el objetivo de expresar el deseo latente de las personas “volvernos a encontrar”. La intervención se comparte en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DjrILtsIIqA  

Finalmente, desde el Vivero Musical se publicarán tres interpretaciones de obras, por un lado dos piezas musicales del compositor estadounidense Leroy Anderson: “Jazz Legato” y “Jazz Pissicato”, y por otro una conmovedora versión de “Yesterday”, la emblemática  canción del grupo The Beatles. Ambas interpretaciones se compartirán los martes 14 y 21 de julio respectivamente por IGTV.

El público puede seguir todas estas propuestas en las redes de Instagram: https://www.instagram.com/nave_uncuyo/    Facebook: https://www.facebook.com/naveuncuyo  y  Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC411v6DK2byjUOECkhOt2-g

Etiquetas:
vacaciones de invierno | nave uncuyo | receso invernal | cine | teatro | orquesta | coro | ballet |