Internacionalización: Se recibe el primer doctor con beca completa de la UNCUYO

Marcos Maza obtendrá su título de Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza, a través de una beca que le otorgó la Universidad Nacional de Cuyo.

21 de noviembre de 2019, 14:26.

imagen Internacionalización: Se recibe el primer doctor con beca completa de la UNCUYO

De izquierda a derecha: Marcos Maza, Daniel Pizzi y Jimena Estrella.

El rector Daniel Pizzi se reunió con Marcos Maza, el primer doctor recibido en el exterior que tendrá la UNCUYO, a partir de uno de los programas de Movilidad de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Maza accedió a la beca para cursar el Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España. En enero defenderá su tesis, titulada “Implementación de la tecnología de los pulsos eléctricos de alto voltaje en bodega”.

La investigación que realizó durante estos tres años y, que ya está reunida como publicación en un libro, promueve la implementación de una nueva tecnología para la extracción de polifenoles de las uvas durante el proceso de fermentación de los vinos. Los experimentos fueron desarrollados en su mayoría en una bodega, para que sirvan a corto plazo en establecimientos vitivinícolas de la Provincia.

Con respecto a su experiencia en España, el doctorando -que es profesor de la cátedra Enología I de la facultad de Ciencias Agrarias-, puso énfasis en la importancia del tema de su tesis, sobre la cual escribió artículos, además de colaborar en otras publicaciones y proyectos internacionales como “Horizonte 2020” (The FieldFOOD, destacado en la comunidad científica europea). “Han sido ochos artículos científicos en total, tres de ellos ya publicados y otros en vía de publicación. Además de que participé en siete congresos internacionales, lo que me ha permitido trabajar en otros grupos de investigación. Ha sido un logro que acá hubiera sido casi inalcanzable”.

En el encuentro, Pizzi resaltó el trabajo de Maza y el acompañamiento de la Universidad, la cual toma la experiencia como un desafío de ir aproximándose a lo que va ocurriendo en el mundo entero. “Esto le da a él una experiencia notable, más que nada por los cambios importantes que hay en cuanto a diseño, organización y aplicación de la instancia de posgrado en Argentina, en relación a cómo se aplica en el exterior. Ha vuelto con mucho entusiasmo para colaborar en instancias de innovación de la UNCUYO”, dijo el Rector.

A su vez agregó: “Hay unas diferencias importantes de cómo se organiza la educación superior en Europa, sobre todo con respecto a cómo es el tránsito de grado a posgrado. No solo por la importancia de la formación, sino por la rigurosidad desde el grado mismo para que los estudiantes vayan cumpliendo en tiempo y forma, como logró hacerlo en la instancia de posgrado Maza”.

De la reunión también participó la secretaria de la SIIP, Jimena Estrella, quien subrayó que la trayectoria de Maza viene a demostrar que el programa que arrancó en el 2016 es interesante, útil y de impacto. “El Rector tuvo una visión muy clara con respecto a la necesidad de formar a nuestros recursos humanos en un grado académico más alto y hacerlo en el extranjero. Esa doble apuesta se tradujo en este programa doctoral y poder tener el primer egresado con tan buenos resultados, con la finalización en tiempo y forma y con fecha cerrada para la defensa es un gran logro”.

Estrella, además, señaló que hay nueve doctorandos más de la UNCUYO en España, Chile y Francia.Tres de ellos están cerca de finalizarlos y se sumaría una docente más que empezaría con esta beca en el 2020.

Sobre el programa

“Doctorar en el extranjero” busca incrementar el número de docentes de la UNCUYO con título de doctorado. También promover la inserción de la Universidad en la sociedad del conocimiento, para dar un impulso definitivo a la calidad educativa, a publicaciones en revistas científicas de alto nivel, y el manejo de lenguas extranjeras, como así también al desarrollo económico, social y cultural de la provincia, la región y el país.