Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mostrarán el panorama del cine mexicano actual

Guionistas y directores de ese País darán charlas, talleres y masterclass abiertas al público y gratuitas, del 28 de mayo al 11 de junio en las Naves Universitaria y Cultural. También se proyectarán películas y cortometrajes.

27 de mayo de 2019, 10:31.

imagen Mostrarán el panorama del cine mexicano actual

Sopladora de hojas una de las proyecciones que se podrá disfrutar.

La UNCUYO propone un panorama del cine mexicano con proyecciones de películas que forman parte del nuevo cine independiente mexicano y cortometrajes galardonados del Estado de Chihuahua. 

Además reconocidos guionistas y directores capacitarán al público mendocino a través de talleres y masterclass y charlas. En ese sentido la mendocina radicada en México, Flavia Atencio, guionista de la serie de Luis Miguel, ofrecerá un pitching de proyectos y un taller de guión.

A su vez Mauricio De Aguinaco, director, productor, guionista y director de arte -que trabajó, entre otras producciones, en “Un paseo por las nubes” y “Como agua para chocolate”-  dictará una master class sobre el diseño de producción audiovisual. Durante su estadía en la Provincia avanzará en la producción de la película “El Volcán”, una historia que transcurre en 1929 en San Rafael y Malargüe y que será coproducida por Oeste Films de Mendoza y Prisma Cine de Córdoba. 

La actividad se enmarca dentro del Festival de Cine de la UNCUYO "GRABA" y se desarrollará del 28 de mayo al 11 de junio en las Naves Universitaria y Cultural (Maza 250 de Ciudad), con entrada libre y gratuita.

El encuentro abrirá el martes 28 a las 19 con un brindis de apertura en el hall de la Nave Cultural y a continuación, en la Sala 2, se exhibirá la película "Amores Perros" del director Alejandro González Iñárritu.

Las capacitaciones no requieren inscripción, sino que será por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Organizan la secretaría de Extensión y Vinculación y el Festival de la UNCUYO GRABA Mendoza, en coproducción con FILMANDES, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Consulado de México en Mendoza y la Embajada de México en Argentina.

Programación

El martes 28 de mayo a las 19 en el Hall  de la Nave Cultural habrá brindis de apertura y presentación del ciclo. Luego en la sala 2 se proyectará la película Amores Perros del director Alejandro González Iñárritu. 

El miércoles 29 de 9 a 13 en la Sala Azul de la Nave Universitaria Flavia Atencio dictará una charla abierta al público sobre pitching de proyectos.

El jueves 30 de 9 a 13 en la Sala Azul de la Nave Universitaria Flavia Atencio dará una charla abierta sobre la técnica denominada "Writer´s Room", basada en el trabajo colaborativo para desarrollo de guiones. Además, compartirá su experiencia relativa al trabajo con plataformas como Netflix y Amazon y cómo las empresas o productores audiovisuales deben estar preparados para trabajar en este contexto. 
 
El viernes 31 a las 21 en la Sala Azul de la Nave Universitaria se ofrecerá un panorama de cine con proyecciones de cortos premiados en distintos festivales de la Ciudad de Chihuahua: Emperador de Roberto Ramírez (15’); Vuelve a mí de Daniel Nájera (20’); y Modelado de Christian Hernández (13’).

El viernes 7 de junio se realizará la muestra de Cine Mexicano Independiente la organización Visionado de Cine reúne en este ciclo las producciones de los cineastas mexicanos independientes más destacados.
 
A las 19 en la Sala Azul Nave Universitaria Adriana Casas y Mariana López abordarán en una charla el tema “De Amores Perros a Roma, el boom del cine mexicano”. A las 21 en esa Sala se proyectará Pacífico Norte (2018) de Valentina Sachetti (112’). 

El sábado 8 a las 19 en la Sala Azul de la Nave Universitaria se exhibirá Allá en la Costa Grande (2017) de Érick Rams (85’). A las 21 en la misma Sala se proyectará Recordador (2018) de Alejandro Flores (25’) y Bastidores (2017) de Raúl Cuesta (67’)   

El domingo 9 a las 19 en la Sala Azul de la Nave Universitaria se exhibirá la Sopladora de hojas (2015) de Alejandro Iglesias Mendizabal (90’); y a las 21 se pasará Anadina (2017)  de Raúl Fuentes (92’)

El martes 11 a las 18 en la Sala Azul  de la Nave Universitaria Mauricio De Aguinaco dará una Master Class sobre el diseño de producción.

Los protagonistas  

Flavia Atencio es guionista, productora y actriz mendocina, vive hace 19 años en México. Comenzó su carrera cinematográfica con el guión de largometraje “Contratiempo”, thriller producido por Luciérnaga Films, y que se estrenó en 2013. Ese año fundó “Mirada Films”, empresa productora y de contenidos cinematográficos donde desarrolla, principalmente, guiones de largometraje y series de televisión, así como producciones de cine.

Desde 2016 dicta talleres de guión. En 2017 escribió la serie de “Luis Miguel” para Gato Grande en sociedad con Netflix y Canana Internacional, que estrenó Netflix en 2018. Actualmente, desarrolla una teleserie original para Sony titulado “La Santa” y otra más para Amazon Prime Video. También está en proceso de preproducción del largomentraje “Expo tu Boda”, de su casa productora en sociedad con Videocine, con fecha de rodaje para el primer trimestre de 2019. 

En tanto que Mauricio De Aguinaco nació en la Ciudad de México. Es diseñador de producción, director de arte, escenógrafo con créditos en 15 largometrajes y más de 80 comerciales de televisión. Tiene experiencia de rodaje en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina. Es productor con créditos en largometrajes, desarrollo de largometrajes, cortometrajes, documentales, videos musicales, eventos en vivo. Además es director en videos musicales, cortos, eventos en vivo. Screentwriter para largometrajes, cortometrajes y eventos en vivo. Formatos 35 mm, 16 mm, Rojo, HD, DV, Betacam. Diseño escénico, habilidades iluminadoras.

Actualmente desarrolla películas en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina para su compañía M Films ("Aerosol" México, "3 Bandidos" Estados Unidos, "El Volcán" México-Chile, "La Maldición de Ximux" Colombia, "Ojo x Ojo" Colombia ). Diseñador de producción y producción de cine. Profesor con créditos en escuelas, centros de estudio y universidades de México en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Nacional de las Artes (CNA); y de Colombia en la Universidad de la Sabana (Bogotá), La Isla al Mediodía (Bogotá), RCN Television (Bogotá), Universidad del Occidente (Cali).

Por otra parte el proyecto Visionado de Cine y la Muestra de Cine Mexicano Independiente, es un colectivo de divulgación cinematográfica que tiene como objetivo difundir el cine mexicano contemporáneo en la región. Está coordinado por la mexicana Adriana Casas (magíster en Periodismo Documental) y la argentina Mariana López (licenciada en Ciencias de la Comunicación Social).

Contenido relacionado