Llega el avant premiere de la película de Vendimia al Cine Universidad

El viernes 5 a las 20 se hará la presentación exclusiva de Historias de Vendimia, la inédita filmación que reemplazará a la Fiesta Tradicional. También habrá una función el sábado 6 a las 22. En la nota, además, los detalles del regreso del Cine.

04 de marzo de 2021, 10:26.

imagen Llega el avant premiere de la película de Vendimia al Cine Universidad

Llega el avant premiere de la película de Vendimia al Cine Universidad

El Cine de la UNCUYO es el escenario elegido para que autoridades universitarias y provinciales, directores, y figuras de la cultura, vean el debut de Historias de Vendimia, la película que este año reemplaza a la tradicional Fiesta Nacional. Se proyectará también el sábado a las 22.

El filme relata seis historias de lucha y resiliencia y en ellas se refleja el trabajo de la tierra, la llegada de los inmigrantes, la gesta libertadora del General José de San Martin, la historia de la Virgen de Carrodilla, el agua, con diversos lenguajes, pero siempre con el espíritu festivo que destaca a Mendoza.

Volver a la sala con otra realidad

El 2020 marcó un antes y un después en la vida diaria de las personas. Con la pandemia el estar en casa se volvió la rutina habitual y por momentos la única accesible. Ya no se podía salir y mucho menos pensar en ir al cine. En consecuencia, el 12 de marzo el Cine Universidad tuvo que cerrar sus puertas. Pero fue uno de los pocos que pudo darle a su público unas funciones en la semana previa a Navidad y que el año terminara mejor.

Con el compromiso de que la Nave UNCUYO volviera a recibir a su gente lo más rápido posible, la secretaría de Extensión y Vinculación creó un propio protocolo, atendiendo a los provinciales y a los nacionales, y fue de los primeros que en la provincia le ofreció una grilla de primer nivel a la comunidad mendocina.

En lo que va del 2021 ya hace un mes y una semana que el Cine Universidad está de regreso. Con una capacidad limitada al 30%,  la sala empezó a funcionar nuevamente el 28 de enero con una función diaria, a las 21, de jueves a domingos. Para ese entonces, se proyectó el documental Las hermanas de los árboles.

Gracias a la buena respuesta de los asistentes ahora se puede ver Los Sonámbulos en dos horarios a las 18 y la otra varía entre las 21 y las 2130.

Las entradas se consiguen a un valor accesible de 150 pesos. Y para las funciones de las 18 el precio es de 100 pesos para jubilados, docentes y estudiantes.

El Cine Universidad se caracteriza, entre otros aspectos, por la diversidad de gente que convoca, en su mayoría adultos mayores y estudiantes. “Siempre hay como un interrogante en qué respuesta va a tener la gente y no, de movida nosotros tenemos mucho público adulto mayor y te diría que son los que mejor han respondido", dijo Laureano Manson, encargado de la programación junto a Federico Cardone, y de la presentación en el Cine.

Asimismo resaltó que se ha naturalizado la situación y hay un gran agradecimiento de que el espacio esté funcionando. "Hemos arrancado de hecho antes que todas las salas de Mendoza, que vuelven en estos días”, sintetizó. También destacó la buena concurrencia de los estudiantes universitarios a las dos películas que han pasado hasta ahora. “En general todo muy positivo”.

Por último  resaltó que la gente extrañaba el plan completo: prepararse y arreglarse para ir a la sala, tomarse un taxi o lo que fuera. Llegar ahí. Después salir y dar una vuelta por ahí o encontrase con amigos, sobre todo ahora con la función de las 6 de la tarde, salir y tomarse un café.