Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extensionistas revisarán sus prácticas en el campo de la Salud

Será a través de diversos talleres y conferencias que se ofrecerán desde el miércoles 29 de junio a las 15 en la facultad de Odontología. Ciencias Médicas y Agrarias también serán sedes de esta propuesta gratuita que finaliza el sábado 2 de julio.

27 de junio de 2016, 14:39.

imagen Extensionistas revisarán sus prácticas en el campo de la Salud

Uno de los temas que se trabajará en las jornadas se vincula con el campo de la salud.

“Salud comunitaria desde la extensión universitaria. Metodologías participativas para el diálogo de saberes” es el nombre de unas jornadas para docentes, estudiantes y egresados que realicen actividades de extensión en las facultades de Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales y Agrarias.

Con los invitados especiales Delia Bianchi y Humberto Tommasino para el dictado de los talleres, la propuesta apunta a promover la reflexión de quienes participan de proyectos de extensión en salud sobre sus propias concepciones de la extensión y sobre las especificidades de ésta en esa materia. A su vez se busca sensibilizar sobre el valor de este tipo de actividades en salud a miembros de la comunidad universitaria vinculados a esa disciplina.

Organiza la secretaría de Extensión Universitaria a través de su área de Integración Comunitaria en conjunto con las secretarías de Extensión de las facultades de Odontología, Ciencias Políticas, Médicas, Agrarias y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Los interesados en inscribirse, clic aquí.

Para más información se puede escribir un correo-e a actividadesdeextension1925@gmail.com; integracioncomunitariauncu@gmail.com

El Programa

La actividad arrancará el miércoles 29 de junio, a las 15, en el Aula Magna de Odontología con las conferencias “Diálogo de saberes: relaciones entre la comunidad y la universidad” y “Desafíos actuales de la extensión en la región sur”.

Mientras que el jueves 30 desde las 9, y sobre el tema “Extensión en el campo de la salud comunitaria” se trabajará en las concepciones de la extensión y la salud comunitaria, salud pública, atención primaria y procesos de formación y las experiencias de programas y espacios de formación integral de salud en la Universidad de la República Uruguay. Además, desde las 15 se abordarán los Aspectos metodológicos de los proyectos en ejecución vinculados a salud y las Técnicas cualitativas en el marco de un proceso de planificación estratégica. Estas actividades también se ofrecerán en Odontología.

En tanto que el viernes 1 de julio a las 9 en el Aula Amadeo Cicchitti, de Ciencias Médicas, se ofrecerá el taller de trabajo “Extensión, aval académico y reconocimiento curricular”. Aquí se analizarán asuntos como las fortalezas y debilidades en el proceso de curricularización de la extensión y se presentarán experiencias y procesos en desarrollo. Y partir de las 15 se trabajará sobre la sensibilización sobre el valor de la extensión universitaria en salud. Luego se visitarán proyectos en territorio.

Para el cierre, el sábado 2 de julio en el Aula 1 de Ciencias Agrarias, de 9 a 13, se evaluará el proceso de extensión.

Humberto Tommasino

Es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República, en Uruguay. Tiene una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa María, en Brasil y también es doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná, de Brasil.

Publicó varios artículos en revistas, capítulos de libros y libros relacionados al desarrollo sustentable y la Extensión Universitaria y rural. Fue pro rector de Extensión de la Universidad de la República y presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.

Delia Bianchi

Es profesora del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República Uruguay. Fue docente de la facultad de Psicología en la ex Área de Salud, desempeñándose como responsable de los cursos Niveles de Atención en Salud, Aspectos Psicológicos de la Atención Sanitaria y Técnicas de Atención Comunitaria.

Realizó maestrías en Integración de Personas con Discapacidad en la Universidad Central de Chile y en la Universidad de Salamanca, estudios de Psicoballet en el Departamento de Tratamientos Especializados de Salud en La Habana y especialización en Danzamovimientoterapia en Buenos Aires.

Bianchi también es investigadora sobre temas de salud y discapacidad, con una vasta actividad profesional en las áreas de salud, discapacidad y políticas públicas. Integra la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.

Contenido relacionado