Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes, docentes y egresados de Ciencias Políticas, protagonistas de "Historias de Vendimia"

Ciro Novelli, profesor de Comunicación Social de esa Facultad de la UNCUYO y uno de los directores de esta inédita megaproducción, cuenta detalles de la película episódica que reemplazará a la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, y destaca el rol que tuvo la institución en su realización. El estreno será el 6 de marzo en la pantalla grande.

04 de marzo de 2021, 12:13.

imagen Estudiantes, docentes y egresados de Ciencias Políticas, protagonistas de "Historias de Vendimia"

El director Ciro Novelli en pleno proceso de filmación de "Historias de Vendimia".

Mendocinos y mendocinas tendrán la oportunidad de disfrutar un hecho histórico el 6 de marzo: el estreno de “Historias de Vendimia”. La primera película que reemplazará a la clásica Fiesta Nacional de la Vendimia transitará seis historias de lucha y resiliencia en este particular contexto de pandemia global.

Destacará, entre otras características, el trabajo de la tierra, la llegada de los inmigrantes, la gesta libertadora del General José de San Martin, la historia de la Virgen de Carrodilla, el agua y el lenguaje local. Con la incorporación de treinta y dos pasajes icónicos locales y el espíritu festivo que distingue la Provincia, esta inédita producción tendrá su debut en cines y teatros de todo el país.

Ciro Novelli , director de una de las cápsulas junto con Walter Neira y Guillermo Troncoso y profesor de la cátedra Televisión y Guion en la carrera de Comunicación Social, subraya el protagonismo que tuvo la Unidad Académica en la realización: “Ha hecho un aporte importante y creo que no desentonamos; es decir que lo que se está trabajando en las aulas tiene una validez muy fuerte en el territorio y en la profesión. La Facultad es protagonista por su capacidad de formación en esta área audiovisual cinematográfica”.

“Esta es una película histórica con novecientos actores y doscientos técnicos. Egresados, profesores y estudiantes de la Facultad hemos trabajado en esta producción. Estas experiencias nos permiten a carreras como la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) y Comunicación Social, avanzar por fuera de las aulas y en experiencias muy concretas, que dejarán una cantidad de técnicos muy cualificados y muy preparados para otros desafíos”, destacó el cineasta.

Novelli reconoció que este año fue duro para el cine nacional y local, aunque trabajar en un contexto de pandemia no fue un impedimento para rodar. Se grabaron seis historias debido a que los/as personajes y técnicos/as no podían atravesar los territorios por las cápsulas sanitarias.

El rodaje movilizó más de mil personas durante tres semanas de grabación en simultáneo. No hubo que lamentar contagiados de Covid19, tampoco cápsulas que suspender. Se demostró la capacidad de cuidar y proteger al equipo de trabajo en su totalidad.

De los seis capítulos, dos los dirigen profesores de esta Facultad y tres son producidos por docentes de nuestra institución. En todos los episodios se encuentran graduados/as de la TUPA y de Comunicación. “Me deja una sensación impresionante el poder haber trabajado con esta cantidad de actores, técnicos, procesos históricos, escenarios. Me crie en esta institución hace veinte años, y es muy fuerte para mí ver compañeros, graduados y alumnos trabajando en una película histórica, enorme y épica", expresó el docente universitario.

“La facultad aportó a una mirada renovada. Estoy muy satisfecho porque hemos hecho una película enorme para el cine argentino y mendocino. Desde lo académico, estoy muy feliz de haber formado a muchos estudiantes desde una cátedra. La carrera a la que pertenezco (Comunicación Social) fue indispensable para producir esta película”, sostuvo Novelli.

Asimismo, el cineasta indicó que el film tiene un interesante aporte cultural, sin desestimar el lenguaje histórico de Vendimia: "Aportamos al relato histórico, pero lo refrescamos, lo resignificamos y lo construimos desde otro lugar. Con otras estructuras, otras locaciones y territorios que a veces en la Fiesta Nacional pasan desapercibidos".

"En la película aportamos contexto y frescura a una Vendimia que en 2021 cumple 80 años. Lo audiovisual llegó para quedarse porque al disfrutar la película, entenderán que también hay otros lenguajes para abordar la vendimia con igual capacidad de sorpresa y espectacularidad, logrando sumar nuevas audiencias. Esta edición será trasmitida de distintas maneras en 55 países", confirmó el comunicador social de la UNCUYO.

Estos son algunos docentes y graduados que trabajaron en la dirección de los episodios "Inmigrantes" y "Somos": profesores Valentina González (TUPA) y Ciro Novelli (Tupa/Comunicación). Producción general de los episodios "San Martín", "Inmigrantes" y "Somos": profesores Cecilia Agüero, Alexia Salguero (graduadas de Comunicación), Emma Saccavino y Luli Salvo (profesora de la TUPA, graduada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y productora de la cápsula "Hechizos")

Roles preponderantes en sonido tuvieron Gisela Levin (profesora Tupa), Producción de Guadalupe Pregal y Matías Quinteros, Jefa de producción Jimena Díaz (graduada TUPA), Bernardo Blanco (camarógrafo, egresado TUPA), Itta Scalvini y Mónica Martínez (graduadas TUPA), y egresados/as de Comunicación Social como Virginia Miranda, Nuria Real y Lorena Montenegro.

Más de 30 docentes, graduados y alumnos de la TUPA y Comunicación Social formaron parte de los equipos de producción. Todos con sueldos en blanco a través del Sindicato Argentino de Televisión.

Cómo ser parte del estreno

Los Puntos Vendimia se ofrecerán en edificios patrimoniales, espacios municipales, bodegas, cines, casinos, hoteles y restaurantes de Mendoza; el país y el mundo.

Para vivir esta experiencia se deberá retirar una invitación en el caso de los gratuitos o hacer una reserva en el caso de los eventos pagos. En cualquier ocasión encontraremos las características de cada evento, la localización y el link para retirar invitaciones.

Las invitaciones y reservas se podrán realizar a través de los links correspondientes del sitio oficial de Vendimia.

La trasmisión

La película se estrenara el sábado 6 de marzo a las 22 por la TV Pública para todo el país. En Mendoza será trasmitido por Señal U, Acequia, Canal 9 y Canal 7.

“La peli está terminada, estamos terminando algunas cosas básicamente que tienen que ver con la post. Nos va sorprendiendo todos los días, primero era por la televisión y hoy ya se va a ver en todas las salas de cine y en un montón de teatros. Empiezan a pasar una serie de cosas con la post producción que nos sorprenden, por ejemplo el subtitulado al inglés o al portugués”, finalizó Ciro Novelli.

Tráiler oficial de la Vendimia 2021.

Contenido relacionado