Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elenco de la UNCUYO subirá a las tablas del Teatro Mendoza

Presentará una obra que rinde homenaje a un espacio cultural ícono de Argentina. Lo hará junto al Coro de Cámara y actores invitados, el próximo viernes 23 a las 21.

20 de agosto de 2019, 15:14.

imagen Elenco de la UNCUYO subirá a las tablas del Teatro Mendoza

El Elenco de la UNCUYO subirá a las tablas del Teatro Mendoza con la obra "Los establos de su majestad".

El Elenco de Teatro y el Coro de Cámara de la UNCUYO, junto a actores invitados, pondrán en escena “Los establos de su majestad”. La función será el viernes 23 de agosto a las 21 en el Teatro Mendoza. 

Con esta obra se busca homenajear al “Taller Nuestro Teatro” (TNT), espacio cultural ícono de Argentina en la década del '70. Fue escrita por Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (hijo), y se gestó en el TNT, espacio que Carlos Owens y Maximino Moyano fundaron para agrupar al teatro, el cine, las artes plásticas y la literatura. Durante muchos años fue un ícono de las expresiones artísticas hasta el 23 de septiembre de 1974 que fue derrumbado en el atentado que perpetró el Comando Anticomunista Mendoza, filial local de la Triple A.

La pieza teatral relata la “afamada” Conquista del Desierto emprendida por el General Julio Argentino Roca, con datos que los autores obtuvieron del Archivo General de la Nación. 

El Elenco actuará bajo la dirección de Fernando Mancuso y las voces del Coro bajo la batuta de  Fernando Ballesteros. La dirección general es de Juan José Cáceres y en la dirección de actores está Jorge Fornés.

Las entradas tienen un valor de 200 pesos y se pueden conseguir en la boletería del Teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad). Es una propuesta que realizan en conjunto las secretarías de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y de Cultura de Mendoza.

Acerca de TNT

En el lugar se presentaron importantes obras de la época como “Las fosas natales” de Ángela Ternavasio, “Hablemos a calzón quitado” de Gentile, “La mueca” de Pavlovsky, “El Adefesio” de Rafael Alberti, y “Raíces” de Arnold Wesker, entre otras.

En su galería expusieron artistas plásticos como Carlos Alonso y Quino y, en una oportunidad, Julio Le Parc envió desde Francia una de sus obras para ser subastada y así colaborar con el emprendimiento. En su Editorial se publicó “Diez cuentistas de Cuyo” de autores locales. Además, contaba con un set de filmación cinematográfico y la “Escuela de Arte Dramático”.

Sobre los autores

Fernando Lorenzo Mendoza fue un escritor, poeta, dramaturgo, profesor de Bellas Artes, director y actor teatral. Fue reconocido por ser uno de los mejores intelectuales y exponentes del arte en la Provincia.

Alberto Rodríguez (hijo) tuvo una notable trayectoria como periodista, ocupado en los problemas sociales de América Latina. Incursionó de forma breve pero significativa en la literatura. A los 25 años escribió su novela inaugural “Matar la tierra” (1952), obra siete veces editada y llevada al cine por Tito de Francisco en 1987.

Acerca de los directores

Jorge Gerardo Fornés es un actor mendocino con más de 50 años de profesión y uno de los fundadores del Taller Nuestro Teatro. Cuenta con numerosos premios y distinciones en cine, teatro y radio. Entre ellos, Martín Fierro Federal, Premio Diario Los Andes y nominación a Mejor Actor Protagónico en los premios Estrella de Mar. Fue distinguido en distintas ocasiones con la estatuilla de la Asociación Argentina de Actores.

Juan José Cáceres es iluminador, actor y director teatral. Se desempeñó desde 1970 como director general de Iluminación de innumerables Fiestas Nacionales de la Vendimia. Fue actor en el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica y en el TNT. Durante 30 años también fue iluminador del Elenco de Teatro UNCUYO. Dirigió entre otras obras “Baldosas Flojas” de Beatriz Mosquera en 1985. Además recibió una estatuilla de la Asociación Argentina de Actores.

Contenido relacionado