Ciencias Políticas, Filosofía y Artes, en alianza con el Ministerio de Cultura de la Nación, ofrecen un curso superior universitario con aprendizajes básicos para actuar en los campos de la cultura y el turismo local. Es totalmente gratuito y hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de junio. En la nota, más detalles.

17 de junio de 2021, 18:00.

imagen Cultura, turismo y gestión territorial: una formación novedosa que dictarán tres Facultades

El curso busca incidir de una forma importante en la formación de los actores y gestores del turismo y la cultura de la región.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en conjunto con las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo en alianza con los ministerios nacionales de Cultura y Turismo y Deportes lanzaron la convocatoria para participar del Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial, a realizarse de manera virtual durante el segundo semestre de 2021. La inscripción finaliza el 30 de junio.

La novedosa propuesta busca generar un espacio de formación inicial donde se logren aprendizajes significativos para transformar, construir, multiplicar, cuestionar, proteger y crear nuevas posibilidades de actuación en los campos de la cultura y el turismo, con énfasis en el desarrollo local y regional.

Se abordarán diversas temáticas desde el paradigma de la sustentabilidad, con compromiso con el ambiente y la sociedad, entendiendo la accesibilidad, la perspectiva de género, la valorización del patrimonio y la inclusión de las comunidades en los procesos de elaboración del producto turístico, como dimensiones claves para el desarrollo profesional en este campo.

Quienes accedan se acercarán a herramientas, metodologías y anclajes teóricos que les permitan desarrollar una reflexión crítica sobre cada contenido transitado y su posterior práctica, a través de un proyecto que piense el desarrollo local a partir de la gestión cultural y turística.

Esta nueva oferta está dirigida a agentes y promotores de turismo cultural; trabajadores de los sectores público y privado de los ámbitos del turismo y la cultura; emprendedores independientes, agentes del ámbito público y responsables de iniciativas que incluyen los campos del turismo, la cultura y el desarrollo local; y también a quienes se interesen por el sector del turismo cultural y el desarrollo local.

Sobre los requisitos y el cursado

Para acceder a esta formación se solicita: ser residente de la Región Cuyo, contar con secundario completo, tener cercanía y/o vinculación con los campos del turismo o la cultura, contar con disponibilidad horaria y conectividad técnica, participar activamente en encuentros, clases y actividades del programa; a su vez, no es requisito poseer una titulación previa en educación superior.

El curso se extenderá de julio a diciembre de 2021 bajo una modalidad virtual, a través del Campus de la UNCUYO (plataforma Moodle), con encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios).

La carga horaria total es de 120 horas, distribuida en 5 módulos temáticos (16 horas cada uno), un taller de proyectos y trabajos finales (32 horas) y un bloque de actividades especiales como foros, encuentros y conversatorios (8 horas). Quienes cumplan sus condiciones de asistencia y aprobación de trabajos podrán acceder a su certificado.

La inscripción se tramita ingresando aquí. Para más información, comunicarse al correo-e: uncuyocurso2021turismoycultura2021@gmail.com

Acerca de la novedosa experiencia de formación

Sergio Luza, coordinador y director de la propuesta académica, consideró que el curso puede incidir de una forma importante en la formación de los actores y gestores del turismo y la cultura de la región. “Fundamentalmente, la idea es que los contenidos del curso estimulen una visión colectiva, crítica y comprometida de los hacedores del turismo y la cultura. El principal objetivo es que los actores del sector del turismo y la cultura encuentren en esta experiencia de formación, una instancia útil que le brinde elementos con posibilidades de ser ejercidas cotidianamente en sus espacios laborales", explicó.

Respecto a la modalidad de cursado, el director aclaró: "La nueva realidad, producto de la pandemia, nos lleva al hecho de resolver para poder funcionar diariamente. Entonces, en la virtualidad plasmada en lo educativo se pueden y se deben encontrar virtudes, que son muchas. Entre ellas, el factor tiempo, el ahorro del mismo por el no traslado de un lugar a otro para las cursadas sincrónicas. También es importante resaltar las posibilidades que brinda el formato educativo asincrónico (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios), que en este curso se ejecutará mediante la plataforma Moodle del Campus de la UNCUYO".

Finalmente, Luza confirmó que está prevista una selección de los postulantes que se inscriban, ya que existe un cupo máximo de 60 personas para participar de esta actividad totalmente gratuita.