Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con 12 proyectos la UNCUYO aplica al programa Erasmus Plus

La Universidad buscará financiamiento externo en la Unión Europea para establecer puentes de aprendizaje y capacitación entre instituciones de educación superior de distintos países del mundo.

28 de febrero de 2020, 20:00.

imagen Con 12 proyectos la UNCUYO aplica al programa Erasmus Plus

Con 12 proyectos la UNCUYO aplica al programa Erasmus Plus.

Internacionalización, industrias 4.0, vitivinicultura, universidades y ciudades inteligentes son algunas de las temáticas que eligió la UNCUYO para postularse a una nueva convocatoria Erasmus Plus.

Se trata de un programa generado por la Unión Europea para apoyar la educación y la formación profesional de estudiantes, egresados y docentes universitarios. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, brinda a más de 4 millones de europeos y ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Si bien apunta a las movilidades dentro del continente Europeo, también financia la investigación y capacitación con alcance internacional y permite que universidades del resto del mundo puedan sumarse y ser beneficiarias de los fondos otorgados.

La UNCUYO ya cuenta con antecedentes de participación en este programa que renueva anualmente su convocatoria. Entre otras experiencias, el Erasmus posibilitó el proyecto VitaGlobal, donde la Facultad de Ciencias Agrarias se capacitó en temas concretos como sostenibilidad y ahora ofrecerá cursos internacionalizados de la temática. De igual manera, se llevó adelante el proyecto DHIP, que permitió que funcionarios de distintas facultades pudieron capacitarse en temas asociados a la internacionalización de la educación superior y la integración universitaria.

Participar de un proyecto Erasmus+ no solo implica colocar a la Universidad en un lugar de prestigio dentro del panorama académico mundial, también posibilita financiar programas de fortalecimiento institucional y académico con recursos presupuestarios externos asignados al obtener su aprobación. Cada proyecto de fortalecimiento de capacidades, por ejemplo, puede significar hasta 50 mil euros para que docentes y administradores realicen estancias de capacitación en el exterior y contribuyan así en la internacionalización de nuestra universidad.

En este caso, las postulaciones de la UNCUYO fueron gestionadas por el área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Investigación y Posgrado, gracias al apoyo de instituciones educativas europeas y a la conformación de redes de universidades internacionales, condición excluyente para participar. En agosto se conocerán los resultados de esta edición.

Contenido relacionado