Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sanchez: "María Victoria Gómez de Erice fue un antes y un después en la historia de la UNCUYO"

Lo dijo la Rectora en el acto que oficializó el nombre del Hospital Universitario Dra. María Victoria Gómez de Erice. La comunidad universitaria se reunió para otorgar el reconocimiento a quien gestó el proyecto.

08 de noviembre de 2023, 18:31.

imagen Esther Sanchez: "María Victoria Gómez de Erice fue un antes y un después en la historia de la UNCUYO"

De izq. a der.: Ana Sisti, Ximena Erice, Esther Sanchez, Conrado Risso Patrón y Andrés Erice, en el momento del descubrimiento del tótem con el nuevo nombre del Hospital.

Autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, referentes del ámbito educativo, de la salud, y personas allegadas se reunieron en el auditorio del hospital de la Universidad Nacional de Cuyo para nombrarlo oficialmente Hospital Universitario Dra. María Victoria Gómez de Erice. Es que el Consejo Superior de la Universidad tomó de manera unánime esta decisión como homenaje en vida a la primera Rectora mujer que gestó el proyecto del hospital escuela durante su gestión.

El acto comenzó con la proyección de un video institucional que recopiló testimonios de personas y representantes de Facultades que participaron en las etapas iniciales del proyecto y acompañaron la iniciativa de Gómez de Erice.

"Su visión estratégica, su claridad de ideas y su voluntad inquebrantable de trabajo hicieron posible conseguir una transformación académica, científica, cultural y administrativa extraordinaria en la UNCUYO. Sin lugar a dudas, María Victoria fue un antes y un después en nuestra historia", dijo la rectora Esther Sanchez.

Durante su discurso, la máxima autoridad universitaria relató cómo era trabajar junto a María Victoria: "Siempre la comparo con la primavera, que viene como un fenómeno de transformación: transforma y nadie la puede parar. Esa era y es para mí, María Victoria. Trabajar con ella era trabajar junto a alguien que tenía una enorme fuerza y energía que eran imposibles de parar".

Gómez de Erice impulsó la compra del ex Hospital Ferroviario mientras fue rectora, entre 2002 y 2008, para convertirlo en un Hospital Escuela. Lo concibió como un espacio asistencial para la comunidad de Mendoza, en el que estudiantes y docentes de diferentes carreras de la Universidad pudiesen, también, desarrollar sus proyectos académicos y de investigación.

"Ella está presente desde el momento cero, porque este hospital forma parte de su vida. Es merecido el reconocimiento a quien logró ese sueño de un Hospital Universitario que crece para prestar servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida de la comunidad", expresó la funcionaria.

Sanchez dijo que María Victoria Gómez de Erice "fue un antes y un después en la historia de la UNCUYO".

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti (que solicitó la denominación del nombre del Hospital al Consejo Superior), celebró este homenaje en el marco del aniversario de la Facultad de Educación el próximo 15 de noviembre y los 40 años de democracia. "Entendemos que esto responde a un merecidísimo reconocimiento, no sólo por sus vastísimos antecedentes académicos y científicos, sino por su lucha por posicionar a la Universidad en lo más alto, en un lugar de referencia a nivel local, nacional e internacional", aseguró.

En su discurso, la Decana destacó la participación de egresados de la Facultad en las distintas áreas hospitalarias: "María Victoria entendió, sin lugar a dudas, que las formaciones en el ámbito de la Educación Especial tienen sentido en el ámbito comunitario de salud y por supuesto en este Hospital. Ella siempre supo comprender y propiciar el binomio indisoluble de la educación y la salud en el marco de la pedagogía terapéutica, que son parte de una mirada integral y actualizada del concepto de salud como bienestar biopsicosocial".

Conrado Risso Patrón, director general del Hospital, repasó la historia del ex Hospital Ferroviario que era reconocido como referente en la Región, por la calidad y particularidad de sus servicios. Reflexionó que con el correr de los años esas características permanecen en la esencia de la institución sumado a la impronta universitaria.

En este sentido destacó el rol del Hospital Universitario en la pandemia y la actual concreción y proyección de su crecimiento: “El Hospital está encaminado, dejó de ser un policonsultorio”.

María Victoria Gómez de Erice impulsó la compra del ex Hospital Ferroviario para convertirlo en un Hospital Escuela.

Un legado imborrable

Del reconocimiento participaron familiares, amigos y allegados a la familia de Gómez de Erice. Entre ellos se encontraban su sobrina Florencia Tarabelli, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y su hija Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación.

Tarabelli fue la encargada de leer la Ordenanza 56/2023 del Consejo Superior, a partir de la cual se aprobó la denominación. "Cuando María Victoria pensaba que la Universidad debía tener un hospital escuela tuvo la claridad de entender a la UNCUYO en toda su complejidad y en toda su expansión; como formadora de estudiantes de manera integral, que involucra a su comunidad, interdisciplinaria, sensible, innovadora, pública e inclusiva", indicó la funcionaria, mientras instó a seguir construyendo una institución mejor, comprometida con la sociedad pública, gratuita, laica, inclusiva e igualitaria.

Ximena Erice agradeció a la Facultad de Educación por la solicitud del reconocimiento. "En nombre de toda mi familia y de ella, les agradezco muchísimo. Cada vez que venimos al Hospital todos la recuerdan tan bonito que es un regalo. María Victoria ha dejado muchas huellas, muchos ejemplos con su alegría, su tenacidad, su forma de ver la vida y ese vuelo permanente", expresó emocionada.

La rectora Sanchez le entregó un reconocimiento a Andrés Erice, hermano de Ximena.

Previo al cierre del encuentro, se presentaron los artistas del Vivero Musical de la UNCUYO y se descubrió una placa con el nuevo nombre en la explanada del ahora denominado Hospital Universitario Dra. María Victoria Gómez de Erice.

Contenido relacionado