Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Workshop para aprender a proteger la profesión artística

La artista visual, escenógrafa y abogada Rosalba Zóccali dictará la capacitación desde el martes 14 de septiembre a las 19 con modalidad virtual. El cupo es de 30 personas. Es una propuesta de PULSAR | Puente Visual, la plataforma de visualización y profesionalización de Artistas Visuales de la Nave UNCUYO,

02 de septiembre de 2021, 14:46.

imagen  Workshop para aprender a proteger la profesión artística

Workshop para aprender a proteger la profesión artística

“Herramientas para monetizar y proteger la profesión artística” es el nombre del workshop que ofrecerá la artista visual, escenógrafa y abogada Rosalba Zóccali, durante cuatro encuentros virtuales sincrónicos vía Zoom. Comenzará el 14 de septiembre, a las 19, y continuará los martes 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre. 

La capacitación es para artistas, diseñadores y creativos de toda disciplina artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura y de oficios vinculados al arte. Son 8 horas total repartidas en 2 horas cada uno. El cupo es de 30 personas.

Los encuentros están organizados en cuatro capítulos: En el primero se verán herramientas prácticas y teóricas para autopercibirse como trabajadorxs. El segundo será sobre cotización y presupuestación. En el tercero se darán herramientas de negociación. Y el cuarto estará dedicado a la organización de relaciones colaborativas de creación. Para conocer el programa completo hacer click acá

El abordaje de los temas es teórico-práctico desde un kit de herramientas listas para aplicar, exposición de casos, ejemplos reales y especialmente, desde los casos e inquietudes que traigan los participantes. Incluye la entrega de material escrito de cada capítulo, con explicación detallada de los temas y los descargables listos para usar (Cotizadores, Modelos de Presupuestos, Modelos de acuerdos colaborativos, etc.).

La precariedad laboral en el ámbito artístico/creativo anida, en parte, en el desconocimiento de herramientas para monetizar su labor. El trabajador es el primer responsable en conocer los estándares de una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para ambas partes, y en procurarse herramientas prácticas y teóricas para hacer valer esos estándares. Es por eso que en la actividad dará información de calidad para monetizar sus profesiones y para incorporar buenas prácticas profesionales en el campo laboral artístico.

La capacitación tiene un valor de 2mil pesos para público general. Comunidad UNCUYO y artistas de la Galería virtual Nave UNCUYO obtendrán 15% de descuento. Por su parte, artistas de PULSAR obtendrán un 30% de descuento. Para inscribirse se debe llenar el siguiente formulario. 

Es una propuesta de PULSAR | Puente Visual, la plataforma de visualización y profesionalización de Artistas Visuales de la Nave UNCUYO,  una capacitación para artistas visuales y creativos de todas las disciplinas a cargo de la artista visual, escenógrafa y abogada Rosalba Zóccali.

La expositora. Es escenógrafa y artista visual. Se formó en la licenciatura en Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace más de diez años, se dedica a las artes y al diseño. Previo a ello se recibió de abogada y ejerció en estudios de primera línea.

Incursionar en el campo laboral artístico, la hizo reconocer la situación de precarización laboral que impera colectivamente. Este contexto la obligó a implementar técnicas y tácticas que provienen tanto del campo de la abogacía, como de la economía, de las finanzas y de los procesos organizacionales.

Hoy combina los saberes de ambas carreras, y brinda su experiencia en talleres donde cada participante pueda desarrollar su profesión artística, dominando las herramientas que le permita materializar sus proyectos en relaciones justas y equilibradas, para todas las partes involucradas.

Contenido relacionado