Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Volvió el trueque! una propuesta creativa e inclusiva

La UNCUYO realiza un nuevo intercambio, esta vez es de leche en polvo y alimentos no perecederos por juegos didácticos elaborados por el área de Innovación Social de la Universidad con los Recuperadores Urbanos. Los interesados en participar podrán conocer la logística en esta nota.

11 de agosto de 2020, 10:51.

imagen ¡Volvió el trueque! una propuesta creativa e inclusiva

¡Volvió el trueque! una propuesta creativa e inclusiva.

La idea es intercambiar un juego didáctico elaborado con materiales reciclables por una caja de leche en polvo de 800 gramos y un alimento no perecedero. Los productos recaudados serán destinados a las familias de los Recuperadores Urbanos que articulan con el Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Universidad, ambas instituciones son las creadoras de los juegos.

Se trata de una propuesta de la campaña “Extendiendo Redes” que busca paliar la situación socio económica que atraviesan las organizaciones que trabajan junto con esa área del la UNCUYO. Los interesados ya pueden participar del trueque de una caja de leche en polvo de 800 gramos y un alimento no perecedero por un juego didáctico.

Los juegos intentan acompañar y promover un proceso de aprendizaje creativo con las infancias desde un lugar más divertido y menos estructurado. Se trata del conocido Memo Recicla (juego de la memoria) y el Pescatutti. Ambos proponen alternativas para adaptarse a diferentes edades y contextos. Incorporan contenidos de geometría, matemática y conocimiento del ambiente; además que promueven un fuerte sentido de responsabilidad y respeto social y ambiental; valores de la economía social y solidaria; conciencia sobre el destino de los residuos y el trabajo de recuperadores/as; entre otros aspectos significativos.

La Universidad articuló la búsqueda de materiales reciclables y el armado de los juegos con diversas instituciones. La Municipalidad de Junín colaboró en la impresión de piezas 3D para uno de los juegos, "Madera Plástica" aportó material reciclable y la "Tapicería de la Sexta" donó retazos de tela para armar las bolsas de los juegos. Además, las imprentas "Dixel Gráfica" y "GGM Gráfica - Imprenta" se ocuparon de la impresión del material gráfico junto con el emprendedor Cristian Castro de "Thinking 3D".

Es importante destacar que la iniciativa surge del relevamiento de necesidades realizado en los territorios con los que articula el Área de Innovación Social, en este contexto especial de pandemia. Y también  a raíz del trabajo que viene desarrollando el área con organizaciones de Recuperadores Urbanos, en otras propuestas pedagógicas a partir de materiales reciclables destinados a la promoción ambiental en las respectivas comunidades e instituciones.

Por ello, estas organizaciones también son parte activa de la logística y puesta en marcha de esta propuesta. Su rol consiste no sólo en garantizar la provisión de materiales reciclables, sino también en colaborar en el armado de los juegos junto a integrantes del Área de Innovación Social.  Razón por la cual serán los principales destinatarios del intercambio de las cajas de leche y alimentos no perecederos, y los promotores de la campaña en sus territorios a partir del vínculo que mantienen con los vecinos, y con otras organizaciones e instituciones.

Cómo participar

Los puntos de contacto para realizar el trueque son: el Almacén Andante ubicado en la calle Patricias Mendocinas 827 de San José, Guaymallén; de lunes a viernes de 10 a 16. Y el Arca que se encuentra en calle Leopoldo Lugones 36, de Ciudad, Mendoza; de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 9 a 13. Allí se entregarán los juegos a cambio de la leche y los alimentos no perecederos. Estos últimos también se pueden adquirir en ambos lugares lo que representa una manera de contribuir con el objetivo fundamental de la Economía Social. 

Las personas interesadas en participar, que no tengan la posibilidad acercarse a estos lugares, pueden contactarse por teléfono a través de los números: 2614 85-5995 (Viviana) y 2615 18-8675 (Victoria), para coordinar un punto de encuentro.

Contenido relacionado