Viajar por el mundo a un click de distancia

El 2020 se va pero no sin antes haber conocido y recorrido la gastronomía, arquitectura, y cultura de 45 países desde la casa. ¿Cómo? a través de Pasaporte Global, un espacio digital innovador de acceso libre y gratuito creado por la comunidad de la UNCUYO. En la nota contamos de qué se trata y cómo sumarse.

29 de diciembre de 2020, 11:36.

imagen Viajar por el mundo a un click de distancia

Viajar por el mundo a un click de distancia

En un año marcado por la pandemia de COVID-19 las posibilidades de viajar cruzando fronteras fueron casi imposible. Por eso nació Pasaporte Global una iniciativa virtual de la Universidad que permite conocer otros países sin moverse de la casa y una propuesta inédita para universidades nacionales al trabajar en sinergia con múltiples socios de la red internacional UNCUYO.

Este espacio digital aloja charlas, talleres y contenidos audiovisuales, mediante un formato multiplataforma, de acceso libre y gratuito. Creado por estudiantes, gestores, egresados, docentes e investigadores, con más de un centenar de  UNCUYOS que se sumaron en la elaboración de diversas propuestas de la agenda. .

El público pudo recorrer la arquitectura, música, literatura, gastronomía y cine, de 45 países como Brasil y Uruguay y hasta los más exóticos como Marruecos, Pakistán y Corea.  Para eso se realizaron 57 charlas y talleres y más de 100 audiovisuales originales. Tanto sus expositores como participantes no sólo cruzaron las fronteras nacionales sino que los conectados pudieron participar desde todo el territorio mendocino garantizando el fomento de la internacionalización en toda la provincia.

Coordinado por el área de Cooperación internacional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCUYO tendrá su edición 2021. Los interesados en sumarse tienen que escribir a Cecilia Coria, cooperación@uncu.edu.ar con el asunto “participación en Pasaporte Global”.

Balance positivo.  El proyecto que pretendía ser una actividad corta concluyó en 4 semanas enteramente dedicadas a lo internacional en canales audiovisuales (Youtube, web institucional e Instagram). Participaron 112 instituciones y tres los consorcios de cooperación con mayor participación de la UNCUYO: AUGM, VITAGLOBAL y DHIP. Para el 2021 la apuesta se redobla para que el proyecto  sea semestral con el objetivo de descubrir los países del mundo en alianza con la UNCUYO.

La intención de la Universidad es fortalecer las políticas de internacionalización en casa, desarrollar una conciencia global y de competencias interculturales al superar las fronteras y permitir a la comunidad acercarse al mundo en este nuevo contexto.