UNCUYO y VALOS se unen para trabajar en el cuidado del ambiente

La Universidad Nacional de Cuyo firmó un acuerdo de colaboración mutua con la organización VALOS para desarrollar proyectos académicos, científicos y culturales que redunden en beneficio de ambas instituciones. La idea fundamental es promover políticas que incluyan a la sociedad y el ambiente.

08 de septiembre de 2021, 11:42.

imagen UNCUYO y VALOS se unen para trabajar en el cuidado del ambiente

El rector Daniel Pizzi por La Universidad Nacional de Cuyo y el presidente Farid Nallim, por VALOS, firmaron un convenio de colaboración mutua.

En el cilindro central del CICUNC se celebró un convenio entre la UNCUYO y VALOS para trabajar en el cuidado del ambiente. En él se establece que se implementarán acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y cultural. Asimismo busca alcanzar un amplio compromiso al promover políticas y acciones más inclusivas para la sociedad y más respetuosas del cuidado ambiental.

Participaron de la firma del convenio, autoridades de ambas instituciones. Por la Universidad Nacional de Cuyo, el rector Daniel Pizzi se refirió a la importancia de desarrollar este tipo actividades y al respecto destacó que: “Han logrado llegar a conformar equipo y generar conocimiento en la comunidad. Representan un desafío para toda la Universidad: involucrarse en la resolución de los problemas complejos de la sociedad. Y son un ejemplo para lo que tiene que ocurrir en toda nuestra institución a futuro”.

En tanto que, el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Mauricio González, puso en valor el trabajo que ha realizado toda el Área de Innovación Social durante la pandemia, posicionándose como personal esencial para la distribución de alimentos y abrigos, en las organizaciones sociales.

En este sentido, el coordinador del Área de Innovación Social, José Rodríguez, dijo: “la pandemia nos hizo pensar en valores que antes no pensábamos. Comenzamos a trabajar en otras maneras de poner en práctica el diálogo de saberes y allí surge este tema de comenzar a darle valor a lo que las Cooperativas recuperan”.

Por otro lado, el presidente de VALOS, Farid Nallim, habló sobre la importancia del proyecto. “Desde VALOS pensamos que la única forma de generar cambio sistémico es en la acción y esto es un claro ejemplo de triple impacto”, señaló Nallim.

Luego de la firma del acuerdo, Viviana Paredes, del Programa Economía Social y Ambiente y Celeste Alam de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME, presentaron el Laboratorio de Juegos, hablaron de las distintas etapas y también de los procesos de producción.

Laboratorio de Juegos

Es un espacio en el que trabajan integrantes de cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos de Mendoza en colaboración con el Programa Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde hace ya varios meses, se vienen desarrollando talleres de formación con esas cooperativas, con el objetivo de consolidar un proceso productivo de elaboración de juegos a partir de materiales reciclables como experiencia rentable de agregado de valor. Como resultado se han diseñado dos propuestas de juegos didácticos, “Pescatutti” y “Recibasquet”, las que se comenzaron a comercializar en diciembre del 2020.

Quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa pueden comunicarse con el Programa de Economía Social y Ambiente al e-mail: economiasocial@uncuyo.edu.ar