Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y Municipalidad de San Rafael quieren comprar un terreno en conjunto

Lo anunciaron Daniel Pizzi y Emir Felix. Para ello formularon una propuesta a los dueños, Subterráneos de Buenos Aires. La intención es adquirir un terreno de 4.500 metros cuadrados ubicado frente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo. Se utilizará para construir aulas y un centro cultural.

16 de septiembre de 2016, 17:31.

imagen UNCuyo y Municipalidad de San Rafael quieren comprar un terreno en conjunto

De izquierda a derecha: Ernesto Sanz, Daniel Pizzi, Emir Felix, Esther Sánchez y Alicia Ordóñez.

De concretarse la compra del inmueble, un terreno de 4.500 metros cuadrados, el proyecto conjunto entre la Municipalidad y la Universidad prevé una mejora del espacio público con un conjunto de aulas y oficinas administrativas de la UNCuyo en unos 2.800 metros cuadrados y un centro cultural del Municipio que se ubicarían frente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Martín 399 de San Rafael.

Así lo comunicaron en las instalaciones que la UNCuyo tiene en San Rafael el rector Daniel Pizzi, el intendente Emir Félix y el ex senador e intendente Ernesto Sanz. Acompañaron al Rector en el anuncio las decanas Alicia Ordóñez y Esther Sánchez de las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y Económicas; que prestan servicios educativos en ese departamento. Tanto el rector Pizzi como el intendente Félix agradecieron especialmente la intervención de Sanz para convencer a los propietarios, Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado, para considerar la venta a las dos instituciones.

Daniel Pizzi explicó que la Universidad Nacional de Cuyo en San Rafael requiere mucho más espacio de aulas que son necesarias para el crecimiento de las facultades que ofrecen servicios  educativos en el Sur de Mendoza. El Rector se mostró muy entusiasmado con el proyecto conjunto y redobló la apuesta con la propuesta de acompañar con planificación y recursos a la Municipalidad de San Rafael en diferentes proyectos que posicionen al departamento como una “ciudad universitaria”, que genera un gran movimiento de gente y servicios transversales para la comunidad universitaria.

Por su parte Félix se sumó a la propuesta de que las organizaciones “empujen juntas” para conseguir la transformación de San Rafael en un centro universitario en el sur de Mendoza y recordó la cantidad de recursos humanos que ha dejado ir el departamento detrás de su formación profesional y que luego no regresan.

Hacia el final Ernesto Sanz rescató el modelo de trabajo que calificó como inteligente y de planificación estratégica. “Por el progreso de San Rafael”, señaló.

Un trabajo asociativo

La propuesta conjunta entre la Universidad y la Municipalidad asegurará un uso del espacio público a los sanrafaelinos en un tándem exitoso en el mundo en materia de planificación urbana: la educación unida a la cultura. El proyecto arquitectónico tomó como modelo varios ejemplos similares en ciudades donde la gente ganó en cantidad y calidad de espacios públicos recuperados como Medellín.  

Pizzi adelantó además que la intención de ambas instituciones es concretar un trabajo asociativo que contribuya a que San Rafael se constituya en una “ciudad universitaria”. Para ello será necesario liderar en conjunto un proyecto que incluya además a la Universidad Tecnológica Nacional y a las universidades privadas.

Contenido relacionado