UNCUYO renovó su compromiso con la política ambiental

Entre otras acciones propone formar a estudiantes, incentivar el consumo responsable y las prácticas ecológicas y alentar la investigación.

10 de junio de 2019, 12:56.

imagen UNCUYO renovó su compromiso con la política ambiental

De izquierda a derecha: Guillermo Cruz, Daniel Pizzi, Humberto Mignorance y Gabriela Lúquez

En el marco del día Mundial del Ambiente la UNCUYO renovó su compromiso con la política ambiental que propuso el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y que aprobó el Consejo Superior en 2014. La resolución consta de cuatro artículos que definen los lineamientos generales para el establecimiento de esa Política de la Universidad. Entre ellos se encomienda al ICA articular los aportes científicos y técnicos que la comunidad universitaria realice y cooperar en la implementación de los objetivos detallados en el  Artículo 1º.

Los objetivos y acciones buscan incentivar la formación de estudiantes actitudes ambientalmente responsables; estimular acciones para prevenir impactos ambientales; promover el consumo responsable; impulsar la incorporación de acciones de reducción, reutilización, reciclaje y sustitución; y alentar la investigación en temáticas que mejoren la gestión ambiental.

También fomentar la multi e interdisciplinariedad en la generación y difusión de conocimiento de temática ambiental vinculada a la UNCUYO; fortalecer la relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes, favoreciendo las políticas públicas adecuadas para un desarrollo sustentable de la provincia y la región; propender al libre acceso a la información pública; y difundir a la comunidad universitaria los objetivos señalados para que sean incorporados en su desarrollo.

Del acto participaron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mignorance, el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz; y de la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez.

En ese ámbito Daniel Pizzi se refirió a la creación de los Institutos Multidisciplinarios y la necesidad de dar continuidad de los proyectos en el tiempo más allá de las gestiones: "La creación de los Institutos es una política de nuestra Universidad, que se ha mantenido en el tiempo, y de alguna forma tiene un valor desde lo simbólico hacia la política, que es el hecho de tener previsión y planificación, y continuidad en el tiempo".

Asimismo indicó que la posibilidad de tener éxito en proyectos que sean sustentables en el tiempo, ligados a la capacidad y vocación de diálogo, de encuentro, de análisis interdisciplinario e interinstitucional, "es un gran valor para nuestra Universidad y el ICA con todo su equipo es un ejemplo de esto, porque han puesto mucho énfasis en estos valores".

Por su parte Guillermo Cruz resaltó la importancia de trabajar en la gestión de un futuro desde la educación: "Venimos hablando de la revolución 4.0 que, no se trata solo de tecnologías y negocios, sino de empoderar a la sociedad para los cambios, cambios que deben apuntar a tener una sociedad más justa, ambientalmente responsable pero que también piense, no solo en el crecimiento económico, sino en el desarrollo".

Además dijo que para pensar el futuro "tenemos que empezar a gestionar hoy y esa gestión del futuro empieza por la educación, por eso tenemos la responsabilidad de formarnos. Para ello hemos tomado los objetivos de desarrollo sostenible que nos marcan una agenda para el 2030 y nos marcan como universidad un eje donde todos podemos coincidir y podemos trabajar".

En tanto Humerto Mingorance hizo hincapié en el desarrollo de políticas a mediano y largo plazo que atiendan problemáticas ambientales. "Tenemos que proteger el ambiente y para ello generar las políticas necesarias para que la provincia sea viable en términos sociales y económicos, y eso no se logra si no es con desarrollo. En este marco es muy importante utilizar los recursos naturales de la mejor manera posible y promoviendo políticas de control, y políticas públicas de mediano y largo plazo", concluyó.

A continuación Gabriela Lúquez presentó la Política Ambiental de la UNCUYO. "Ésto representa un compromiso de nuestra Universidad donde en sus acciones y principios manifiesta públicamente, como una declaración, cual es su posición frente al cuidado y mejoramiento del ambiente -comentó y agregó-, renovar este compromiso es seguir apostando y trabajando en el desarrollo de proyectos y programas que ejecuten los lineamientos de la política ambiental en la UNCUYO".

Cómo siguen las actividades

El miércoles 12 de junio, a las 10 en el cilindro central del Cicunc, se dialogará sobre Educación Ambiental: Miradas Biodiversas Relación sociedad-naturaleza, diversidad biocultural, perspectivas comunitarias, pensamiento ambiental latinoamericano.

El viernes 14, a las 10, en el cilindro central del Cicunc, se presentará el libro "Ensayos sobre desarrollo sostenible. La dimensión económica de la agenda 2030 en Argentina".

El martes 18, a las 10, en el Colegio Martín Zapata se repensará la gestión de residuos y se abrirán espacios de construcción colectiva.

El martes 25, a las 10 en el Espacio de la Ciencia y Tecnología, universidades podrán participar del encuentro regional de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Socia (UAGAIS).

Y el jueves 27, de 9 a 18, en la Enoteca (Peltier 611) se reflexionará sobre el territorio y se analizará la ley de Ordenamiento Territorial a 10 años de su implementación.