Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO, Gobierno provincial y OIT se unen para revertir el flagelo del trabajo infantil

Será a través de una novedosa formación universitaria que apunta al abordaje integral y articulado de la problemática. Tendrá una duración de tres meses y medio y se capacitarán sectores estatales, empresarios, sindicales y organizaciones civiles. De su lanzamiento participaron funcionarios de la casa de estudios, del Gobierno de Mendoza y de la Organización Internacional del Trabajo.

22 de febrero de 2024, 15:10.

imagen UNCUYO, Gobierno provincial y OIT se unen para revertir el flagelo del trabajo infantil

Del compromiso asumido por autoridades de la UNCUYO, el Gobierno de Mendoza y la OIT surgió esta iniciativa que aborda la problemática del trabajo infantil.

Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura e Infancias, y Rodrigo Herrera, subsecretario de Trabajo y Empleo, firmaron un convenio específico para la puesta en marcha del Diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y adolescente no protegido.

El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje integral y articulado de la problemática en la región de Cuyo. Se capacitarán sectores estatales, empresarios, sindicales y organizaciones civiles para trabajar en el abordaje de la temática en sus cuatro momentos: prevención, detección, restitución de derechos y penalización.

De izquierda a derecha: Rodrigo Herrera, Tadeo García Zalazar, Esther Sanchez y Gabriel Fidel.

Su recorrido

El Área de Vinculación de la Universidad junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina trabajó –durante dos años- en el Diagnóstico y evaluación del trabajo decente de la cadena de valor vitivinícola en la Provincia de Mendoza.

A raíz de esto, y de la falta de información y conocimiento del carácter multidimensional de la problemática y el desconocimiento de normativas, programas y herramientas de intervención, desde febrero de 2023 estas dos instituciones junto con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) apostaron por el dictado de la novedosa oferta universitaria.

El diplomado

➤  La formación cuenta con el respaldo de la OIT en el contexto del programa Offside, que se desarrolla en forma articulada con la Copreti Mendoza desde 2019 hasta la fecha.

➤  Permitirá adquirir competencias para lograr una comprensión integral y un análisis interdisciplinario que aborde desde una perspectiva de derechos las múltiples dimensiones de la problemática e identifique las instituciones y su corresponsabilidad. También, desarrollar capacidades orientadas a la identificación de variables críticas de diagnóstico para la formulación de acciones de mejora en los protocolos de intervención y/o políticas públicas existentes.

➤ Busca capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje de estos flagelos sociales: trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido. La idea es trabajar en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones civiles.

➤ Lo integran cinco ejes con un formato seminarizado con un total de 90 horas reloj.

➤ Tendrá una duración de tres meses y medio, arranca en abril y se dictará de manera virtual.

➤ Destinado a funcionarios y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadores, trabajadores, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, funcionarios del Poder Judicial, agentes migratorios, fuerzas de seguridad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza), organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

➤ Participan del dictado las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias y Derecho de la UNCUYO.

La presentación breve del Diplomado la hizo Natalia Guzmán, del equipo técnico del Área de Vinculación de la Universidad.

De izquierda a derecha: las decanas Eugenia Martin y María Flavia Filippini.

La palabra de las autoridades

Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO: “Este es uno de los productos finales de un trabajo que viene desarrollándose desde hace tiempo no solo en la Universidad, sino en conjunto con otros protagonistas vinculados con la protección de las infancias y el acompañamiento de los adolescentes. En tal sentido, estamos aportando acciones para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La idea es formar los efectores que están abordando estos temas y proponer soluciones a diversas problemáticas relacionadas con este flagelo”.

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO: “Hace un año hicimos una jornada muy importante con la OIT, el Gobierno y otros actores de nuestra sociedad que están en el tema, y de ahí surgió la posibilidad de encarar esta iniciativa para dar respuesta a la problemática del trabajo infantil y adolescente. Pero lo hacemos desde la mirada que tenemos en la Universidad, que es la defensa y promoción de los derechos humanos en una perspectiva amplia que incorpore todos aquellas temáticas que creemos que tienen que ser parte de una agenda de derechos humanos. Además de trabajar —desde el área de Derechos Humanos de la casa de estudios— sobre la Memoria, Verdad y Justicia, la discapacidad, los temas ambientales y los derechos de adultos mayores, a su vez ponemos la lupa en este asunto”.  

Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura e Infancias: “Es una gran iniciativa porque articula lo que se viene haciendo entre la Universidad y el Gobierno para formar capacidades en todo el recurso humano del Estado, para identificar, prevenir y ver las situaciones emergentes que tienen como eje fundamental la protección de los derechos de la primera infancia y de los niños y adolescentes. Esta protección de derecho se relaciona con la prevención de trabajo infantil, y después buscar que la formación de nuestro recurso tenga todas las herramientas legales y técnicas, no solo para identificar cuando hay trabajo infantil, sino cuáles son los mecanismos de respuesta y con qué recursos cuenta el Estado —en todos sus niveles— para unirnos por esta misma causa u objetivo común, que es luchar contra el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo adolescente y juvenil”.

Rodrigo Herrera, subsecretario de Trabajo del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: “Este acuerdo es muy relevante para la prevención y la erradicación del trabajo infantil, un importante objetivo de la provincia desde hace mucho tiempo. Para ello se capacitará a los profesionales que participan en la cadena de agentes de los distintos organismos que intervienen cuando hay algún menor que está trabajando".

Gustavo Ponce, referente de Punto Focal de Trabajo Infantil, Trata y Trabajo Forzoso de la Oficina de la OIT para Argentina: “Para la OIT, una articulación entre la UNCUYO y el ámbito laboral y en el que participan también empleadores y trabajadores es realmente lo que nos proponemos hacer, porque consideramos que los principios de la OIT hay que poder traducirlos en acciones concretas. Y la formación, en este caso, de funcionarios en territorio a través del diplomado es muy importante para nosotros, algo que está sucediendo también en otras provincias. Nos interesa, a su vez, que se vinculen entre las universidades y que puedan aprender unas de otras. Estamos contentos de poder acompañar una experiencia académica y con incidencia política en las políticas sociales de Mendoza”.

Del encuentro también participaron la decana y vicedecana de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Eugenia Martin y Mariana Castiglia; de Ciencias Agrarias, la decana María Flavia Filippini, el coordinador de Vinculación del Rectorado, Juan Pablo Miguel; la directora de Copreti, Natalia Andino; autoridades y equipo técnico de la OIT y miembros de la dirección y coordinación Académica del diplomado. También asistieron representantes del INTA, ISCAMEN y el INV y varios funcionarios provinciales.

Contenido relacionado