Trabajo infantil rural: Equipo de la OIT Argentina visitó la UNCUYO

Una comitiva encabezada por su directora, Yukiko Arai, mantuvo un encuentro con la rectora Esther Sánchez, miembros de su gabinete y equipos técnicos. Fue para explorar posibles acciones conjuntas a partir de dos estudios vinculados al proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!". Esta iniciativa —liderada por el organismo internacional, con apoyo de una amplia red institucional— se orienta a la erradicación del trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina.

14 de octubre de 2022, 16:45.

imagen Trabajo infantil rural: Equipo de la OIT Argentina visitó la UNCUYO

Trabajo infantil rural: Equipo de la OIT Argentina visitó la UNCUYO.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —a través de su Oficina Argentina— vienen trabajando desde 2019 en instancias de cooperación para abordar la problemática del trabajo infantil en zonas agropecuarias del país. Tal es el caso del proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!" el cual se propone generar conocimiento y políticas públicas en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022), focalizándose en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón, y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Para explorar posibles acciones conjuntas en el marco de la iniciativa Offside, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, mantuvo un encuentro con la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai, quien estuvo acompañada por el referente focal, Gustavo Ponce, y por miembros del equipo del proyecto María Eugenia Figueroa y Joaquín Lutterotti (presentes virtualmente).

"Esta es una reunión más estratégica, basándonos en la colaboración que hemos tenido a través de Offside y mirando más a futuro. El trabajo infantil es un desafío en zonas rurales y requiere de una respuesta más holística, con articulación de políticas públicas e involucramiento del sector privado —afirmó la directora de la OIT y agregó—; vine acá para aprender, para escucharlos también a ustedes, para explorar juntos qué podemos hacer para tener un cambio basado en el conocimiento que generamos".

La UNCUYO hace parte de la amplia red institucional que apoya el proyecto liderado por la OIT. Interviene con dos estudios: “Diagnóstico y evaluación del trabajo decente en la cadena vitivinícola” y "Trabajo infantil y adolescente en el sector agropecuario: Análisis de la problemática en la cadena de ajo y tomate" (Consultar aquí más detalles del primero). Cabe señalar que estos trabajos, además, están alineados con la agenda de ODS de Naciones Unidas.

En ese contexto, los equipos técnicos expusieron una serie de hallazgos y de recomendaciones que surgen de los estudios. Por la Cadena vitivinícola lo hizo Natalia Gusman, Agustín Rodríguez, Leticia Sepulveda y Oscar Carballo, y por la Cadena ajo y tomate, María Melina Guardamagna, Marcela Arabio y Andrea Benedetto.

"Habíamos leído los estudios, pero hay mucho más que estamos escuchando acá en este espacio, entonces valoro mucho este tipo de intercambio", aseguró Yukiko Arai, al tiempo que ponderó el liderazgo de la Universidad para propiciar instancias de diálogo. A su vez, y como síntesis del intercambio, expresó que ve dos caminos posibles: uno de articulación con el sector público-privado en las ciudades, y otro de diálogo con los municipios para sensibilizar, para desnaturalizar el trabajo infantil.

La rectora de la UNCUYO cerró el encuentro agradeciendo la visita y rescatando como fundamental lo dicho por Arai sobre la Universidad como espacio de diálogo, un espacio donde escuchar las distintas opiniones. "El tema del trabajo infantil tiene que ver con una cultura muy arraigada en la región. Creo que para poder plantear posibles soluciones es necesario escuchar a todos los protagonistas. Así que celebro que se realicen estas reuniones, celebro que se estén haciendo trabajos conjuntos, cumpliendo con el ODS 17 de Alianzas", expresó Esther Sánchez.

Participó de la reunión parte del gabinete del Rectorado: Marcela Postigo (Equipo de Sostenibilidad), Roque D’Anna (Coordinación de Innovación Productiva) y Juan Pablo Miguel (Coordinación de Desarrollo Territorial), y Celeste Parrino (Secretaría de Extensión). También estuvo presente la directora de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Ángeles Angulo.