Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO e INTI apuestan por el crecimiento de la industria local

Ambas instituciones trabajarán de manera asociativa para atender las demandas de este sector productivo. Puntualmente con acciones como convenios, apoyo en tareas de innovación con empresas y profesionalización de estudiantes.

13 de febrero de 2020, 14:00.

imagen UNCUYO e INTI apuestan por el crecimiento de la industria local

UNCUYO e INTI apuestan por el crecimiento de la industria local

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, recibió en su despacho al nuevo vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Darío Caresani. Como fruto de la reunión -a la que Pizzi calificó de muy auspiciosa- se desprendieron varios puntos que buscan fortalecer acciones puntuales con el organismo nacional, que redunden en un beneficio para el sector industrial de la Provincia.

Por un lado, la continuidad de acuerdos institucionales con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en el Sur provincial. “Eso para nosotros es muy interesante porque ya hemos prácticamente terminado el Polo Tecnológico en San Rafael. Es una unidad de servicios, donde el INTI ocupa un tramo de trayectos de servicios que lo hacemos en forma conjunta con la Facultad, y eso ha quedado consolidado con la renovación de un convenio que haremos en los próximos días”.  

Además, el Rector destacó el apoyo para desarrollar tareas de innovación con distintos sectores de la Provincia con los que la Universidad tiene una asociatividad importante. Y por último, la posibilidad de que el Instituto otorgue becas para que estudiantes que están en los tramos finales de sus carreras hagan pasantías en empresas e industrias mendocinas.  

A su turno Caresani afirmó: “La idea es escuchar las demandas, que nos sirven como insumos, para poder explicitar las políticas industriales en forma coherente y eficiente. Por eso para nosotros la Universidad es un socio estratégico muy importante”.

El Vicepresidente también se refirió a la falta de conexión entre las instituciones como el gran problema de Argentina. “Nosotros planteamos que el INTI tiene que articular en este sistema nacional de innovación, en el cual están las instituciones que hacen ciencia y tecnología que están articuladas en el Consejo InterInstitucional (CONICET, universidades, INTA, CONEA, CONAE, etc.). Esto de relacionarnos, de encontrarnos, permite generar esto que se llama la sinergia, esto de ver con qué proyectos específicos podemos empezar a articular acciones concretas”.  

Del encuentro también participaron por la UNCUYO, el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; el coordinador de Vinculación, Roque D'Anna; y el asistente técnico del Área, Francisco Bravo; y por el INTI, el responsable de Mendoza, Juan Carlos Najul; el gerente operativo de Asistencia Regional, Mariano Santos; y la subgerenta operativa Región Cuyo, Mirta Posseto.

Contenido relacionado