Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una muestra retrata la historia italiana desde la mirada de artistas emergentes locales

Se trata del 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia, una exhibición de pintura que se inauguró en la Nave UNCUYO y que podrá visitarse hasta el 14 de abril. En la ocasión, se anunciaron los ganadores de un concurso que apuntó a estimular la producción artístico-visual mendocina en torno a la temática.

22 de marzo de 2024, 13:24.

imagen Una muestra retrata la historia italiana desde la mirada de artistas emergentes locales

En la muestra se exhiben 16 obras pictóricas, donde cada una de ellas captura la esencia del Espíritu de Italia.

Capturar la esencia del Espíritu de Italia, demostrando la creatividad y originalidad del artista, es lo que se propone una muestra artística que abrió sus puertas en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave de la Universidad Nacional de Cuyo.

1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia es el nombre de la iniciativa que el público podrá disfrutar hasta el 14 de abril, de miércoles a domingo de 18 a 21. En ella se comparten visiones sobre la historia italiana de los últimos 600 años a través de la técnica de pintura.  

Se exhiben 16 obras pictóricas, donde cada una de ellas captura la esencia del Espíritu de Italia, demostrando la creatividad y la originalidad de cada artista, así como su capacidad para reinterpretar y dar nueva vida a los elementos más destacados de la historia italiana celebrando la rica herencia artística y cultural que une a Italia y Argentina.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez; su secretaria de Extensión, Celeste Parrino; la vice cónsul de Italia, Alba Di Giamberardino y el presidente de la Fundación Fonditalia, Nicolás Loconte, entre otras autoridades, se anunciaron los ganadores y menciones destacadas de un concurso que fomentó la producción artístico-visual mendocina en relación a la temática.

El evento contó también con la participación del Opera UNCUYO, el organismo artístico de la casa de estudios a cargo de Roberto  Barroso, Guillermo Olarte y Lautaro Michaux, quienes interpretaron obras de repertorio italiano.

Los premiados

El primer lugar fue para la obra El triunfo de Italia del artista Gianfranco Ricchiardi, a quien se premió con un viaje a Italia durante 2024. El segundo premio fue para Madonna reposando de Juan Segundo Fensel, quien podrá realizar una exposición individual en el Espacio de Arte Luis Quesada, con honorarios por su realización y producción.

También se entregaron tres menciones especiales: la primera mención fue para Un sueño italiano de Orlando Perez Baldor; la segunda para Entrada no para cualquiera solo para locos o historias del arte de Emanuel Carlos Cáceres Bueno y la tercera mención para Umbral a Properzia de Sabrina Yasmín Tello Ferreyra.

El concurso es el resultado del trabajo y la colaboración entre la secretaría de Extensión de la UNCUYO, en colaboración con su Coordinación en Gestión Artístico-Cultural, el área de Artes Visuales de la Nave UNCUYO, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza.

Los artistas ganadores

Gianfranco Ricchiardi

  • Nació en Argentina en 1988, lugar donde recibió su formación inicial y comenzó su camino artístico. Los elementos y el contacto con la naturaleza marcaron desde su juventud un interés por los procesos naturales de transformación y una fascinación por lo fugaz.
  • A los 19 años emigró a Europa, donde estudió Filosofía y Artes Audiovisuales continuando con su producción y exploración plástica. Estos años le dieron la oportunidad de reflexionar sobre su obra teóricamente y enmarcarla en terrenos de producción contemporáneos específicos.
  • Hoy vive en Mendoza, su tierra natal. Cada disciplina ha nutrido su práctica artística de distinta manera, tanto en el acabado final como en el proceso de creación, con el resultado de lo que hoy llama Arte Alquímico, un camino de exploración que busca integrar lo material con lo sutil.
  • En los últimos tres años su trabajo se expuso en la galería de arte La Casona y actualmente en el hotel Diplomatic de Mendoza.

Juan Segundo Fensel

  • Su trayectoria es breve. Se formó como técnico electromecánico en la secundaria y allí tuvo unos primeros acercamientos a un pequeño taller de dibujo. El inicio de su formación fue casi autónoma. En 2017 participó en exposiciones grupales en eventos como Arte+Arte y un evento de Manga y Comic gestionado por la Municipalidad de Zapala, en Neuquén.
  • Fue a estudiar a Mendoza en 2019, donde comenzó a cursar la carrera de Artes Visuales de la UNCUYO, donde aún estudia y sigue recibiendo formación de carácter académico. No ha realizado ninguna exposición individual.

Contenido relacionado