Una doble propuesta artística inaugura en el Luis Quesada

A partir del 15 de septiembre y hasta el 7 de octubre se expondrán “Proyecto Lea” de Julieta Giammatteo e Iván Chávez y “Prácticas de conservación para la especie H” de Sergio Benegas, en el Espacio de Arte de la Nave UNCUYO.

12 de septiembre de 2022, 11:48.

imagen Una doble propuesta artística inaugura en el Luis Quesada

Una doble propuesta artística inaugura en el Luis Quesada.

Una doble propuesta artística inaugura el jueves 15 de septiembre a las 19.30, en el Espacio de Arte Luis Quesada. El ingreso será gratuito y continuará expuesta hasta el viernes 7 de octubre, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Se trata de “Proyecto Lea” de Julieta Giammatteo e Iván Chávez y “Prácticas de conservación para la especie H” de Sergio Benegas. Ambas muestras son una producción de artistas visuales locales y forman parte de los proyectos expositivos seleccionados a través de la convocatoria de artistas 2022.

También se realizarán activaciones con la proyección del documental “Zavtra” de Andrei Gryazev y conversatorios, que se anunciarán por las redes sociales de la Nave UNCUYO.

Las muestras

Proyecto Lea: Es el registro, por medio de obras e intervenciones, de un discurso generado por diferentes locales de una cadena de supermercados de Mendoza, con el fin de intervenir alguno de sus dispositivos de venta y de esta manera resignificarlo.

Una serie de “cartelitos” de góndolas son corrompidos en su función para llevar otro mensaje. Un mensaje que pretende ser un estímulo a la vieja y olvidada actividad lectora.

Todo esto constituye el mapa de acción de una obra que pretende sorprender al circunstancial comprador y quien sabe, quizás hacerlo dudar. Dudar de lo que lee, dudar de lo que no lee, dudar de lo que compra, dudar de su accionar mismo, dudar en fin, tal vez de un sistema comercial voraz.

Prácticas de conservación para la Especie H. Todas las civilizaciones que habitaron en el tiempo supieron conservar, parte de su existencia y saberes, como principio de progreso y supervivencia. La tradición de resguardar el conocimiento y los alimentos para posterior uso es una práctica inherente al ser humano que en la actualidad también existe. Sin embargo, hay cosas y rasgos de comportamientos que caducaron y perdieron su vigencia.

Este proyecto, pensado para el Espacio de Arte Luis Quesada, pretende conjugar diferentes formas artísticas con el propósito de establecer una relación creativa con los elementos a utilizar. Acentuando una práctica habitual como es la conservación de alimentos, así como también lo industrial, con el propósito de transformar y resignificar los materiales usados.

Artistas

Julieta Giammatteo Guevara (Mendoza, 1998), egresó de la escuela provincial de Bellas Artes y cursa estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha participado de exposiciones colectivas como Arte Joven en el Espacio Cultural Julio Le Parc; Semana de las Artes y el Diseño, Nave Cultural Mendoza; “Cuando la forma se volvió idea”, sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Además, ha sido finalista del premio Itaú 2020 a las Artes Visuales.

Iván Chávez (Lima, 1984), cursó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo y de Cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en Mendoza, Argentina. Ha expuesto sus obras en el Centro Cultural España en Lima, Perú; en el Museo Universitario en Mendoza, Argentina; en el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata, Argentina; en el Salón de Arte de la UTN en Mendoza, Argentina; en el ECA en Mendoza, Argentina; entre otros. También ha sido seleccionado en diferentes festivales y convocatorias audiovisuales internacionales como FIVA (Buenos Aires), GRABA (Mendoza), Premios Itaú (Argentina). Entre sus cortometrajes figuran: La Protesta (2015), Pessoa (2016), Buzz Aldrin (2016), La Villa (2016), Kuitca – Suarez (2017), Casi nunca encuentro (2020)

Sergio Benegas nació en Maipú, Mendoza, y ya en sus primeros años de la escuela secundaria mostró interés en las expresiones artísticas. Inició su formación de grado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con la que profesionalizó su trayectoria en las Artes Visuales lo que le permitió trabajar con varios referentes culturales de la provincia de Mendoza y de Argentina.

Desde el año 2010 ha realizado trabajos en distintos espacios artísticos. Ha participado de muestras, colectivas y conmemorativas, concursos, instalaciones escultóricas, en la elaboración de escenografías, murales e incluso en proyectos sociales.

Actualmente se encuentra finalizando sus estudios universitarios en Artes Visuales y sostiene múltiples proyectos culturales individuales y grupales.