Profesores italianos y de la UNCUYO intercambiarán experiencias para profundizar el papel de la academia en ese campo y la creación de startups universitarias. Se dictará el 2 de mayo, a las 9.30, en el edificio del Área de Innovación, ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz.

25 de abril de 2023, 12:04.

imagen Workshop ítalo-argentino para analizar rol de la universidad en el emprendedorismo

Se realizará un taller para profundizar cómo la generación de conocimiento estimula el desarrollo emprendedor.

Emprendedorismo y transferencia de tecnología: modelos de desarrollo y el rol de las universidades es el tema que tratará un workshop con profesores italianos y de la UNCUYO. Se buscará conocer qué hacen las instituciones de ese país europeo para estimular ese campo y la creación de startups universitarias.

Se trabajará con tres ejes: Sistema universitario y estímulo del emprendedorismo; Innovación y transferencia tecnológica; e Infraestructura y apoyo al emprendedorismo.

La función de las universidades no debe limitarse sólo a la investigación, para producir conocimiento, y a la docencia, para formar a los jóvenes en las diversas disciplinas, sino también debe expresarse poniendo a disposición de la sociedad los conocimientos que favorezcan su crecimiento en los campos económico, social y cultural, en cumplimiento de los equilibrios ambientales y a favor del desarrollo ciudadano sostenible.

En el campo de la economía se ofrece una particular contribución de las universidades al sistema empresarial, que en las economías de mercado representan la columna vertebral sobre la que se sustentan los procesos de creación de riqueza. Así las academias pueden colaborar de dos formas: por un lado, con la formación de perfiles calificados que serán utilizados por las propias empresas; por el otro, con actividades de transferencia de tecnología que se expresan principalmente con la transferencia de patentes y la puesta en marcha de spin-off universitarias.

Hay otro aspecto que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años y es el del emprendimiento de los estudiantes a quienes se les puede estimular para que exploten sus conocimientos. No solo entrando en empresas después de su formación sino creando ellos mismos nuevos negocios. Esta posibilidad es para que encuentren la manera de potenciar sus habilidades a través de su propio camino empresarial. Desde este punto de vista, el emprendimiento estudiantil se une al académico y se convierte en un frente más del compromiso de las universidades con la sociedad civil.

Con esas premisas el workshop profundizará esos temas comparando experiencias italianas y argentinas.

• El taller se realizará el 2 de mayo, de 9.30 a 14, en el edificio del Área de Innovación ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz.
  • Abierto a la comunidad de emprendedores, investigadores de la universidad y del medio.
  • Para anotarse clic acá

Organizan el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) promovido por la Università degli Studi di Camerino (Italia) sobre la base de un convenio de red con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y sostenido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) de la República Italiana.

Martes 2 de mayo

• A las 9.30. Apertura y saludo de las autoridades de la UNCUYO.

El papel del espíritu empresarial en el desarrollo económico. Expone online: Giovanni Luigi Fontana (UNIPD).

Eje Sistema universitario y estímulo del emprendedorismo

• A las 10. Herramientas universitarias para estimular las habilidades emprendedoras de estudiantes e investigadores a través de laboratorios en competencias empresariales. Exponen: Michele Toniato (UNIPD), Mónica García Tello (UNCUYO).
  • A las 10.30. Metodologías emergentes para el surgimiento de vocaciones emprendedoras Exponen: Fabio Musso (UNIURB), Francesca Martinuzzi (UNIURB) (online.

Eje  Innovación y transferencia tecnológica, desde patentes hasta creación de empresa

• A las 12. Protección de la propiedad industrial: perspectivas y restricciones regulatorias. Exponen: Francesco Casale (UNICAM), Leandro Sorbello (UTAPI UNCUYO).
  • A las 12.30. Potenciación de la investigación a través de spin-offs. Exponen: Michele Toniato (UNIPD), Francesco Casale (UNICAM)
  • A las 12.40.Colaboración público-privada para la innovación  y la transferencia de tecnología. Exponen: Fabrizio Dughiero (UNIPD) (online), Leandro  Roldán (UNCUYO).

Eje  Infraestructura y apoyo al emprendedorismo

• A las 13. Incubadoras, aceleradoras, parques científicos: entre modelos de negocio y herramientas de política. Exponen: Francesca Gambarotto, (UNIPD) (online), Emiliano Fabris (Galileo Visionary District) (online), Juan Pablo Bustos (Incubadora UNCUYO).
  • A las 13.30. El sistema de financiación para la creación de nuevos negocio. Exponen: Acceleratore Intesa San Paolo (online).
  • A las 13.40. Experiencias y testimonios. Expone: Alejandro Silva (QRIO).
  • A las 14. Cierre del evento.