Taller sobre "Emprendedorismo y transferencia de tecnología"

Responsables de Universidades Italianas y de la UNCUYO compartirán sus experiencias en el fomento del espíritu empresarial de estudiantes e investigadores. Será el 2 de mayo de 9:30 a 14 en el Edificio del Área de Innovación ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz.

19 de abril de 2023, 09:58.

imagen Taller sobre "Emprendedorismo y transferencia de tecnología"

El Taller sobre "Emprendedorismo y transferencia de tecnología: modelos de desarrollo y el rol de las universidades" busca promover una discusión sobre el tema del emprendedorismo y el papel que las universidades pueden jugar para estimularlo. El programa articula intervenciones de profesores italianos y de la UNCUYO. Contará con una Conferencia magistral, que abordará el papel del emprendimiento en el desarrollo económico.

El Workshop, que se realizará el 2 de mayo de 9:30 a 14 en el Edificio del Área de Innovación ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz, propone tres ejes de reflexión: Sistema universitario y estímulo del emprendedorismo; Innovación y transferencia tecnológica, desde el resultado a la creación de empresas; e Infraestructura y apoyo al emprendedorismo.

El encuentro es organizado por el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) promovido por la Università degli Studi di Camerino (Italia) sobre la base de un convenio de red con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina y sostenido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) de la República Italiana.

Realizá tu inscripción en el siguiente link.

Sobre el Workshop

La función de las universidades no se limita a sus dos misiones principales, a saber, la investigación, para producir conocimiento, y la docencia, para formar a los jóvenes en las diversas disciplinas, sino que también debe expresarse poniendo a disposición de la sociedad los conocimientos que se poseen para favorecer su crecimiento en los campos económico, social y cultural, todo ello en cumplimiento de los equilibrios ambientales ya favor del desarrollo ciudadano sostenible.

En el campo de la economía, se brinda una particular contribución de las universidades al sistema empresarial, que en las economías de mercado representan la columna vertebral sobre la que se sustentan los procesos de creación de riqueza.

Las universidades pueden contribuir a las empresas de dos formas: por un lado, con la formación de perfiles altamente calificados que serán utilizados por las propias empresas; por otro, con actividades de transferencia de tecnología, que se expresan principalmente con la transferencia de patentes y la puesta en marcha de spin-off universitarias.

Sin embargo, hay otro aspecto que ha ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años, y es el del emprendimiento de los estudiantes, a quienes se les puede estimular para que exploten sus conocimientos no solo entrando en empresas después de su formación, sino también creando ellos mismos nuevos negocios. Esta posibilidad no se limita a los estudiantes de las facultades económicas y es válida para los estudiantes de todas las facultades, quienes pueden encontrar la manera de potenciar sus habilidades a través de su propio camino empresarial. Desde este punto de vista, el emprendimiento estudiantil se une al emprendimiento académico y se convierte en un frente más del compromiso de las universidades con la sociedad civil.

En cualquier caso, tanto el emprendimiento académico como el estudiantil representan un cauce para que las empresas desarrollen actividades avanzadas de investigación y desarrollo. De hecho, no son raros los casos de start-ups que nacen con la participación de empresas existentes, que logran así seguir enfoques más orientados y libres de esquemas empresariales preexistentes, en la búsqueda de la innovación de manera más efectiva.

Profundizar estos temas comparando experiencias italianas y argentinas, con el objetivo de promover procesos virtuosos de comparación, aprendizaje y desarrollo de colaboraciones.

A continuación conocé el programa del taller