La rectora Esther Sánchez y el intendente Tadeo García Zalazar sellaron su compromiso de enfrentar el cambio climático con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Godoy Cruz y la UNCUYO. El proceso de medición de la huella de carbono comenzará por la Facultad de Derecho.

26 de abril de 2023, 12:20.

imagen Un nuevo y estratégico paso de la UNCUYO hacia la reducción de la huella de carbono

De izquierda a derecha: Alejandro Ceresa, Amilcar Barletta,Facundo Heras, Erica Pulido, Verónica Hidalgo, Gabriela Lúquez, Valentina Segura, Esther Sánchez, Tadeo García Zalazar y Yamel Ases.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz firmaron un nuevo acuerdo que consolida el trabajo conjunto que vienen realizando y que comenzó el 2022 con la firma de una carta mundial, con la que adhirieron a los propósitos y las acciones que promueve la Red de Polinizadores Mendocinos para mitigar en un futuro cercano el impacto ambiental. Este año el desafío es medir la emisión de gases con efecto invernadero (GEI) de la Universidad.

La Red reúne a cámaras empresariales, referentes del Polo TIC y del Foro Diplomático de Mendoza, universidades, organismos privados y otros actores. Y en 2022 sumó el compromiso de todos los intendentes de aunar esfuerzos para mitigar el impacto ambiental que generan las personas, las instituciones y los gobiernos.

En esa línea, la UNCUYO da un nuevo paso y se somete al proceso de medición de la huella de carbono con la ayuda del municipio de Godoy Cruz. Al respecto, su intendente explica que con este convenio se trata de unificar el trabajo que realiza con diferentes redes. En este caso con la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC), que se ocupará de otorgar la certificación de huella de carbono a la Universidad y a sus unidades académicas. “Vamos a comenzar con la Facultad de Derecho y lo que se hace es todo un proceso de certificación del estado actual, del momento cero, para poder proponer una serie de acciones. Primero comenzaremos por las unidades académicas y luego a nivel de toda la Universidad”, aclaró el funcionario en el momento de la firma.

García Zalazar dijo que la certificación de la huella de carbono es un trabajo científico muy importante que se basa en estándares internacionales que se miden con indicadores establecidos por la Unión Europea. Aclaró que ya se ha hecho en varios municipios y también en empresas privadas.

“Ahora es necesario que las instituciones públicas reafirmemos este compromiso, primero con mediciones y luego con acciones concretas que van a ser sostenidas en el tiempo con el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) que es lo que hoy está produciendo el cambio climático en el mundo”, aseguró el intendente.

El compromiso de la UNCUYO

La rectora Esther Sánchez explicó que la Casa de estudios firmó este convenio como parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando con la Municipalidad de Godoy Cruz que acompañará este nuevo proceso de certificación por la experiencia que les otorga ser miembros de la RAMCC que trabaja frente al cambio climático.

“En este sentido, la experiencia que tiene la Municipalidad va a ser muy importante a la hora de implementar lo que es la certificación de la huella de carbono en la Universidad. Así que los aportes de la Municipalidad tienen que ver con eso y en acompañarnos, incluso, en el financiamiento, en el relevamiento y la certificación”, dijo Sánchez.

Y aclaró que la UNCUYO acompañará a la comuna en todo lo que tiene que ver con gestión de residuos porque tiene muchos años de experiencia en ese sentido, lo que le permite acompañar a la Municipalidad en el tema de gestión, capacitación, y trabajar también con recicladores, que no es un tema menor.

“Cumplimos entonces allí con los objetivos importantes que siempre planteamos desde los distintos planos, que son el económico, el social y el ambiental. El económico porque en realidad también acá se trata de una reducción de costos. En ambas acciones, tanto de lo que va a realizar la Universidad como lo que va a realizar el Municipio. El social, obviamente muy importante porque estamos incorporando trabajar con recicladores, recuperadores en realidad. Y el ambiental porque precisamente es donde estamos apuntando como principal objetivo”, aseguró la Rectora.

La primera experiencia, o experiencia piloto, va a ser con la Facultad de Derecho y la idea es ir replicándola en el resto de las unidades académicas de la UNCUYO para luego apuntar a todo el ámbito de la Universidad. Tal como se viene haciendo desde el comienzo de esta nueva gestión con el Programa de Desarrollo Sostenible.

Participaron del encuentro la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez; el coordinador del área de Sostenibilidad, Alejandro Ceresa, y el integrante de ese espacio de la Universidad, Facundo Heras. Por el Instituto de Energía de la Universidad, Amilcar Barletta y Valentina Segura; y del equipo de Sostenibilidad de la facultad de Ciencias Agrarias, Verónica Hidalgo. Acompañaron también la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Godoy Cruz, Erica Pulido, y la directora de Ambiente y Energía en Godoy Cruz, Yamel Ases.

Tres claves del convenio

• Desarrollar, en el marco de la Red de Polinizadores Mendocinos de la cual ambas Instituciones son parte, acciones que contribuyan a la lucha frente al cambio climático de manera concreta.
  • Cooperar en el fortalecimiento institucional de ambas partes para una aplicación efectiva de las políticas propias de sostenibilidad.
  • Promover en conjunto la concientización ambiental y el desarrollo de prácticas sostenibles en la ciudadanía. Ver documento completo aquí