Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO avanza en reducir la huella de carbono en unidades académicas

Fue el compromiso asumido en una reunión entre autoridades de la Universidad, de la Municipalidad de Godoy Cruz e integrantes de la red de polinizadores mendocinos, constituida para mitigar el impacto ambiental. Se realizarán acciones concretas: medir la huella de carbono, trabajar para reducirla y certificarlo. Implementarán metodologías que ya utiliza esa comuna.

19 de marzo de 2023, 17:06.

imagen La UNCUYO avanza en reducir la huella de carbono en unidades académicas

La UNCUYO avanza en reducir la huella de carbono en unidades académicas

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, recibió al intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y a parte de su equipo técnico en un encuentro que sirvió para acordar acciones concretas vinculadas con la sostenibilidad, tomando como modelo lo que avanzó esta comuna en la reducción de la huella de carbono. Participaron también el presidente del Polo TIC de Mendoza, Rafael Kemelmajer, y el presidente del Foro Diplomático en Mendoza, Carlos Abihaggle. 

En ese contexto, Sánchez resaltó el "elemento común" entre quienes estuvieron reunidos: que forman parte de la Red de Polinizadores, presentada en 2022 en la Universidad y que nació hace más de un año promovida por el Foro Diplomático Mendoza, el Polo TIC y la UNCUYO. Luego se sumó el resto de las universidades de Mendoza y el año pasado se concretó una firma para ir avanzando en el territorio con los 18 municipios de la Provincia.

La Rectora mencionó que la Institución tiene definido como eje estratégico de gestión lograr la sostenibilidad no solo dentro de la Universidad, sino impactando en la sociedad en general. "Somos fieles defensores del objetivo 17, que es el objetivo de trabajar estratégicamente distintas organizaciones para lograr cumplir con los ODS. Hoy fue un paso relevante y un avance en esto de trabajar colaborativamente", apuntó.

Asimismo, señaló que en esta tarea la intención es minimizar la huella de carbono, fundamental para tener un mundo sostenible en el corto y largo plazo. Al respecto, dijo que la reunión tuvo que ver con acciones concretas: "Vamos a empezar por medir nuestra huella de carbono y luego trabajar e iniciar acciones para reducirla en toda la Universidad". Agregó que se aplicarán metodologías que ya se usan en la Municipalidad de Godoy Cruz, quienes acompañarán este proceso de medición y de certificación de huella cero.

"Avanzaremos en uno de nuestros edificios dentro del campus, para hacer pruebas pilotos dentro de la Universidad y empezar a corregir todo aquello que aumenta la huella de carbono. Estamos muy contentos y satisfechos con esta reunión y con este trabajo conjunto. Eso es en definitiva el objeto fundamental, con un programa concreto en el que van a participar nuestras áreas de Obras, de Sostenibilidad y el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA)", concluyó.

Por su parte, Tadeo García Zalazar detalló que en la reunión se trabajó en un proyecto para que paulatinamente las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo puedan certificar huella de carbono. Esto se da a través de una organización nacional que es la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Sello ALPA Huella de Carbono. "Estamos haciendo mediciones concretas para reducir la contaminación ambiental y, a su vez, también mejorar a las instituciones que vayan a certificar esto el día de mañana. La idea es que en el camino se vayan sumando empresas, cámaras empresariales, y que cada vez sean más las organizaciones y no solo los estados u organismo públicos que certifiquen", argumentó.

Asimismo, el Intendente subrayó que el convenio firmado con la red de polinizadores se enmarca en lo que las naciones unidas y las cumbres de cambio climático denominan la súper alianza, es decir, trabajar en conjunto el Estado ya sea nacional, provincial o municipal, universidades y cámaras empresariales, y el sector económico en sus diversos aspectos. "Esta problemática que tenemos es global y necesita un compromiso de todos y en esto hemos avanzado hoy. Próximamente, lo que vamos a hacer es la firma de un cronograma en el mes de abril con certificaciones en unidades académicas de la Universidad".

Estuvieron en el encuentro el vicerrector Gabriel Fidel; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani; la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez; el coordinador del área de Sostenibilidad, Alejandro Ceresa; la coordinadora de Obras e Infraestructura, Paula Cepparo; y el director de Higiene y Seguridad de la UNCUYO, Nicolás Goicoechea. Acompañaron también la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Godoy Cruz, Erica Pulido, y la directora de Ambiente y Energía en Godoy Cruz, Yamel Ases.

La Red de Polinizadores Mendocinos

Es un movimiento generado por el Foro de Diplomáticos en Mendoza, el Polo TIC y un conjunto de cámaras empresariales que apunta a no desaprovechar la oportunidad para certificar una provincia y sus municipios con huella verde. Pretende, a su vez, facilitar y colaborar con la proyección internacional de Mendoza, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para contribuir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural.

Para los polinizadores, la convergencia de liderazgos de sectores es clave. Por eso apuntan a la vinculación con empresas, inversores, universidades, centros de formación e investigación, organismos de financiamiento internacional, cultura, agrupaciones profesionales y sindicales, medios de comunicación y redes informativas, personas de alto perfil y trayectoria, personalidades del deporte y de la cultura. En este sentido, los Polinizadores Mendocinos ya han firmado acuerdos con cámaras empresariales de distintas actividades y con todas las Universidades con sede en Mendoza.

Contenido relacionado