Un equipo de la Secretaría Académica de la UNCUYO visitó el Instituto Balseiro

Autoridades del Balseiro recibieron a Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo junto a un grupo de colaboradores. En la oportunidad realizaron diversas actividades que articularon con sus pares de la institución anfitriona.

03 de noviembre de 2021, 14:17.

imagen Un equipo de la Secretaría Académica de la UNCUYO visitó el Instituto Balseiro

Un equipo de la Secretaría Académica de la UNCUYO visitó el Instituto Balseiro

Referentes del Instituto Balseiro y la comitiva de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo trabajaron de manera conjunta en la concreción de diferentes acciones. La jornada incluyó la presentación de un nuevo plan de una de las carreras de la unidad académica sureña y un taller de gestión de emociones.

El vicedirector por el Área Ciencias del Balseiro, Daniel Domínguez, tuvo a cargo la presentación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Física de ese instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO.

Participaron del encuentro integrantes de los distintos claustros docentes, además del director del Instituto, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y la directora de la carrera, Gladys Nieva.

Durante la reunión Dolores Lettelier dijo: “Desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo era muy importante poder realizar esta visita en el marco de algunos procesos que ya veníamos articulando con el Instituto, como por ejemplo el cambio del Plan de Estudios de la carrera de Física, que es un trabajo sostenido que hemos tenido desde el 2018”.

Y agregó: “Participar de esa instancia, poder vincularnos y hacer un balance de aquello que se hizo en un contexto que estuvo a punto de presentarse, y ahora teniendo toda la experiencia que nos atravesó en pandemia me parece que se enriqueció muchísimo el trabajo que presentaron”.

Luego hubo reuniones de referentes de ambas instituciones, entre ellos, trabajadores del área de Trayectorias Académicas y Articulación Interinstitucional, de Comunicación y de Educación a Distancia de la UNCUYO, quienes articularon acciones con sus pares del Instituto Balseiro.

En otro orden realizaron un relevamiento y un diagnóstico participativo de las necesidades de capacitación y acompañamiento de docentes para el trabajo en virtualidad.

Entre todas esas tareas, es importante destacar la capacitación que ofreció Alejandro Vázquez, integrante de la comitiva. Se trata de un taller de gestión de emociones dirigido a docentes, estudiantes y personal de apoyo académico que desarrolló en dos ediciones. Además de charlas sobre las emociones dio un taller artístico que despertó curiosidad y una excelente recepción de quienes asistieron.

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, además de considerar muy positiva la visita, expresó su satisfacción por las actividades realizadas, en especial, por el taller de gestión de emociones, el que consideró una experiencia muy enriquecedora.

Al respecto señaló: “Fue una experiencia linda, muy diferente a la que estamos acostumbrados, muy motivante. Estamos muy agradecidos que nos traigan este tipo de actividades desde la Secretaría Académica”. Y concluyo: “la formación integral de estudiantes, docentes, personal de apoyo académico es fundamental”.