Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un documental testimonia la tarea de mujeres indígenas que lideran la lucha por los derechos humanos

Con la idea de generar un espacio de diálogo entre estudiantes docentes y activistas, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO proyectará "Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza" en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

31 de agosto de 2023, 13:06.

imagen Un documental testimonia la tarea de mujeres indígenas que lideran la lucha por los derechos humanos

Bartolina Sisa, mujer del Pueblo Quechua, asesinada durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú.

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo proyectará el documental Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza. El encuentro es en el aula Triviño del edificio BACT, el miércoles 6 de septiembre a las 16.30.

El film presenta el testimonio de cuatro mujeres líderes indígenas y en sus voces las de muchas mujeres más que en Mendoza, Argentina y el mundo luchan por el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados de los pueblos indígenas. Ñuspi Quilla Maiguey Alancay, Mariana GonzálezNorma Ester Jofré y Cristina Riquelme, son las protagonistas.

La identidad indígena, su cosmovisión, los prejuicios hacia las mujeres, el trabajo productivo y reproductivo, el derecho a la tierra y la lucha ambiental son algunos de los temas que recorren los relatos de estas mujeres.

El trabajo documental lo produjo, realizó y editó Gustavo Vitale, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. En su trabajo contó con el asesoramiento de Dolores Presas, quien se desempeña como abogada de la dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

El Área de Derechos Humanos de la unidad académica convoca a la comunidad a participar de la presentación de Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza, con la finalidad de generar un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y activistas que les permita conocer y dialogar en torno a la lucha que impulsan estas cuatro mujeres, y a través de ellas otras miles, por los derechos consagrados de los pueblos indígenas.

Día de la mujer indígena

La fecha elegida para la exhibición del documental está ligada al Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra cada 5 de septiembre en memoria de Bartolina Sisa, una mujer del Pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú. Hoy, como ellas, tantas otras se levantan en sus territorios en defensa de la historia, la identidad y la dignidad indígena.

En sju memoria, durante el 2º Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en 1983 surge esta conmemoración con el objetivo de homenajear a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar su trascendencia histórica.

El documental

Gigantes como el Aconcagua. Mujeres líderes indígenas en Mendoza tiene una duración de 40 minutos. La producción, realización y edición audiovisual es de Gustavo Vitale y tuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. La asistencia de producción y asesoramiento es de Dolores Presas; el sonido en exteriores, de Neuen Vitale Vignoni; la musicalización de Luis Jara y el diseño gráfico de Alejandra Pardal.

Protagonistas y procedencia

  • Ñuspi Quilla Maiguey Alancay, mujer quechua y colla. Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, responsable Área Pueblos Indígenas de XUMEK.
  • Mariana González, mujer huarpe, de la comunidad Huarpe Polonio González Pastequiu
  • Norma Ester Jofré, mujer huarpe, de la comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, Lavalle
  • Cristina Riquelme, mujer mapuche, de la comunidad Lof Malal Pincheira -Organización territorial Malalweche- cooperativa Las Vegas.

Contenido relacionado