Un cita con el cine de autor

Con proyecciones independientes de la escena local, nacional e internacional comenzó el Bafici Mendoza. El Festival se podrá disfrutar hasta el 31 de agosto en las Naves UNCUYO y Cultural.

28 de agosto de 2019, 07:29.

Con gran cantidad de público cinéfilo, autoridades universitarias y personalidades del ámbito de la cultura se puso en marcha una nueva edición del Bafici Itinerante Mendoza. Fue en el hall de la Nave UNCUYO y el Paseo Di Benedetto, en Ciudad, donde además hubo un brindis y música de Efrita DJ Set.

Desde la UNCUYO explicaron que con el Festival se busca “formar audiencias” en dos sentidos. Por un lado para el público que consume un tipo de cine diferente del que se exhibe en las salas comerciales. Y por otro para generar un semillero donde se capaciten los futuros directores y realizadores, para fomentar así la industria cinematográfica en la Provincia.

La edición número 12 del Bafici abrió con la entrega de premios de Mza Filma, un concurso que organiza desde hace algunos años la Municipalidad de Capital para entusiasmar el espíritu creativo e impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos en la Ciudad de Mendoza.

En la ocasión, la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Capital, Mariana Juri; el realizador y jurado Fernando Díaz; y el programador del Microcine Municipal, Alcides Araya, dieron a conocer los proyectos seleccionados de las dos categorías. Por un lado, el 4º Concurso de “Ficción Animación”, que tuvo como ganador al proyecto “Rantez” de Lautaro Maldonado y Matías Balmaceda y, por otro, el 9º Concurso de “Ficción Real”, donde resultó electo el cortometraje “Ernesto” de Alida Pereyra y Javier Fortuni.

Luego de la entrega de premios y el brindis, se proyectó el film ganador del Premio del Público “Método Livingston”, un documental que dirigió Sofía Mora sobre el exitoso e ignorado arquitecto Rodolfo Livingston.

Detalles de la programación

Hasta el sábado 31 de agosto el público podrá disfrutar una programación con más de 25 proyecciones nacionales e internacionales, algunas de las cuales fueron premiadas en la edición de BAFICI de marzo.

En la competencia internacional estará «The Unicorn» de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Mejor Película) y «L' Homme fidèle» (Francia) de Louis Garrel en la categoría de Mejor Director, entre otras.

Mientras que en la competencia argentina se proyectarán «Fin de siglo», de Lucio Castro (Mejor Película), «Las facultades», que se llevó el premio como Mejor Directora a Eloísa Solaas, y «Breve historia del planeta verde», de Santiago Loza que obtuvo Mención especial. Dentro de la joyas de esta edición, se destaca la proyección de «Ituzaingó V3rit4» del director Raúl Perrone, quien además presentará el film y contestará preguntas vía streaming.

También estarán presentes las producciones locales con la muestra de cortos de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO, la Universidad Maza y la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video (ERCCyV).

Como atractivo, esta edición coincidirá con la Feria de Arte Mendoza (FAM), que reunirá a gestores culturales, galerías, artistas y público en general en la Báscula de la Nave Cultural del 29 de agosto al 1 de setiembre.

El cierre dserá el sábado 31 en la Nave Cultural con la presentación especial de «Héroxs del 88», un documental que narra la historia del primer compilado de bandas de punk y hardcore argentinas, “Invasión 88”. Además habrá una feria de fanzines y derivados durante toda la jornada y tocarán las bandas locales “Marta” y “Bai Bai”.

La entrada general tiene un valor de 50 pesos para las proyecciones que se realicen en la Nave UNCUYO, mientras que las de la Nave Cultural y las funciones especiales son gratuitas.

Toda la información está disponible en www.agenda.uncuyo.edu.ar y en las redes sociales: Bafici Mendoza (Facebook) y @baficimza (instagram), y en las de la Nave UNCUYO: Nave Uncuyo (Facebook) y @nave_uncuyo (Instagram).

Organizan el Festival la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Film Andes y en articulación con la Feria de Arte Mendoza (FAM).