Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Últimos días para inscribirse a cursos de posgrado de Artes y Diseño

Están orientados a la capacitación y el perfeccionamiento en diferentes ramas del quehacer artístico cultural y sus aplicaciones tecnológicas, así como a la profundización conceptual en diversas temáticas abordadas desde un enfoque interdisciplinar.

23 de agosto de 2021, 12:34.

imagen Últimos días para inscribirse a cursos de posgrado de Artes y Diseño

Últimos días para inscribirse a cursos de posgrado de Artes y Diseño.

Continúan abiertas las inscripciones para los cursos de posgrado del ciclo "Hasta las manos" de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Se trata de una renovada oferta de formación destinada docentes, investigadores, egresados y público en general.

Esta propuesta de la secretaría de Investigación y Posgrado de esa Unidad Académica - que arrancó en octubre de 2020 y se extenderá hasta fines de 2021- estará a cargo de docentes, investigadores y graduados de la Facultad en articulación con referentes del ámbito nacional y regional.

El ciclo de formación de posgrado “Hasta las manos” se ideó desde un enfoque conceptual que reivindica el valor de las manos como símbolo material de la construcción colectiva, en un contexto global de dolor e incertidumbre. Las manos trabajadoras, que crearon esta propuesta, lo hicieron con la esperanza de que aún desde la virtualidad se puedan re-materializar los procesos de enseñanza/aprendizaje, con el propósito de repensar ¿Qué manos crearán el mundo que imaginamos crear?, y en este desafío ¿Qué papel jugarán las Artes y el Diseño?

Los cursos

- Documentar Procesos, desde Nuestras Experiencias. Taller de desarrollo, investigación y realización de proyectos personales o colectivos.

Empieza el 26 de agosto y las clases las dictarán Carina Sama y Amparo Aguilar.

La iniciativa busca llevar a la práctica la reunión efectiva y eficiente de diferentes saberes, asumiendo de ese modo la integralidad de los fenómenos o problemas del entramado artístico y social en un contexto cultural determinado. Para ello, se plantearán casos que estimulen la actividad artística. 

Además, proveer conocimiento de herramientas técnicas para la realización audiovisual, desbloquear procesos artísticos desde una perspectiva transfeminista decolonial, y trasladar a una pieza audiovisual, un proceso ya sea de tesis, de artes visuales, plásticas, musicales, teatrales, escenográficas, productos, o perfomáticas.

Se cursara de manera online los jueves de 18 a 21. Quienes deseen inscribirse podrán hacer clic aquí.

- De la memoria a la identidad. Mapeos de diversas producciones regionales del teatro y sus cruces

Esta propuesta, que comienza el 26 de agosto, la compartirán Patricia de la Torre y Daiana Calabrese.

Historiografiar la memoria y la identidad en diversas producciones artísticas que  responden a mapeos regionales, y descubrir artistas a partir de cartografías pertinentes en producciones hibridadas, son algunos de los objetivos que persigue esta actividad.

A su vez, comparar producciones teatrales regionales relacionadas con el teatro por la  memoria y la identidad, y registrar artistas y producciones a partir de las cartografías pertinentes.

Se cursará online los jueves 26 de agosto y 2 de septiembre de 9 a 13. Para participar, las personas deberán acceder al siguiente enlace.

- Creación-producción Artística en Redes

Actualmente, la presencia en las redes es ineludible pero ¿qué hacemos en ellas? ¿Cómo se trabaja en Internet? ¿Qué hacemos circular y qué no? Estas como tantas otras preguntas surgen de la reflexión y los diferentes posicionamientos que se adopten para hacer arte en el espacio virtual. No existe un solo camino y compartir experiencias y razonamientos ayudan a tomar estas decisiones.

La producción colaborativa se entiende desde el hacer. De las convicciones y reflexiones compartidas surgen ideas posibles que no siempre darán resultados predecibles. El curso propone ofrecer estos recorridos que se nutrirán con el aporte de
docentes y participantes.

Estará a cargo de Lelia Roc y se desarrollará los viernes de 17.30 a 20.30 bajo la modalidad virtual. Los interesados en anotarse deberán ingresar al siguiente enlace. Inicia el 27 de agosto.

- Enfoques teórico-metodológicos para el abordaje de la iconografía clásica en las artes, el diseño y la publicidad

Dictado por Matías Sebastián Fernández Robbio y María del Pilar Gómez Cardó, la propuesta arranca el 4 de setiembre y apunta a introducirse en la práctica del método iconográfico, y familiarizarse con fuentes literarias y mitográficas de la mitología clásica.

Asimismo, propone reconocer variantes iconográficas de distintos personajes y temas según sus fuentes, y valorar la importancia y el legado de la iconografía clásica.

Se ofrecerá virtualmente los sábados de 10 a 13.  Clic aquí para acceder a más información e inscribirse.

Contenido relacionado