Tres sectores se unen para incentivar la producción tecnológica provincial

La UNCuyo reunió referentes del sector empresarial, académico y del Gobierno para analizar y promover el desarrollo sustentable de las empresas TIC mendocinas.

14 de octubre de 2016, 14:57.

imagen Tres sectores se unen para incentivar la producción tecnológica provincial

Se realizó en la UNCuyo el «Encuentro Tecnologías Innovadoras para la Producción» que reúne Academia, Empres y Gobierno.

Se trata de una iniciativa conjunta de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorialización de la Universidad, la Fundación Sadosky, el Polo TIC Mendoza y el Gobierno provincial con la intención de beneficiar a los sectores productivos más relevantes.

En la oportunidad, el presidente del Polo TIC Mendoza, ingeniero Rodolfo Giro, se refirió a la necesidad de trabajar todos juntos, desde un mismo lugar y en proyectos comunes. Destacó, además, la importancia de la unión de los tres actores Empresa, Academia y Gobierno, en busca de acciones que potencien al sector tecnológico y especialmente a Mendoza.

En ese contexto, describió los roles que desempeña cada uno: «la academia hace investigación y genera los recursos que la industria utiliza, las empresas son, finalmente, las que concretan y ejecutan los proyectos a través de negocios y de la creación de empleos, en tanto que el Gobierno acompaña contribuyendo al crecimiento de estos proyectos.

Agregó que hace muchos años en Mendoza se trabaja integralmente, que es muy importante que se mantenga y que los involucrados participen y se sumen a la propuesta.

Por su parte, la directora del área de Servicios Tecnológicos de la Fundación Sadosky, Alejandra Alvaredo, hizo hincapié en lo valioso de realizar este tipo de encuentros. Habló de la Fundación que representa, su rol, su constitución y sus integrantes.

Sadokky es una entidad sin fines de lucro, de constitución mixta, conformada por un ministerio del Estado nacional y dos cámaras empresariales muy representativas del sector TIC, que se ocupa de promover la interacción público-privada, la generación de proyectos conjuntos, facilitar la relación virtuosa de las partes. Asimismo trata de que se conozcan la Academia y la Empresa con la ayuda del Estado para transformar las acciones de trabajo conjunto en innovación productiva.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, ingeniero Guillermo Cruz, se refirió al actual crecimiento de las economías del conocimiento en relación a otras economías, tanto a nivel mundial como nacional. Destacó el desarrollo de las TIC en Mendoza, al respecto comentó que es una Provincia que tiene un puesto de vanguardia en cuanto a trabajos conjuntos entre la academia, la empresa y el Gobierno. «El factor del trabajo conjunto entre la academia y el sector empresario es central para el desarrollo que viene y para promover un futuro», dijo.

También informó que en esta nueva etapa de gobierno se seguirá avanzando en la idea de favorecer al sector tecnológico. En otro orden, en diciembre se inaugurará el Parque TIC, un espacio que busca reunir a los dos sectores para que hagan negocios. Y que se está trabajando en el alivio fiscal y en la creación de un Fondo de capital de trabajo para la ejecución de proyectos de alto impacto.

Para terminar agregó que la academia tiene mucho para ofrecer, que es necesario e importante pasar de los papers a lo concreto y romper el estigma del fracaso, que es un cambio que hay que dar porque, en muchos casos, ahondar en los fracasos permite crecer.

«La provincia de Mendoza no es sustentable en su matriz productiva si no cambiamos, si no ampliamos, si no profundizamos y mejoramos lo que tenemos. Pero necesitamos seguir creciendo y en esto reside la apuesta que hace el gobierno de la Provincia para seguir trabajando con ustedes», expresó Cruz.

Cerró la presentación el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Carlos García Garino, quien evocó la voluntad del rector Daniel Pizzi de trabajar para la sociedad, puertas afuera de la Universidad.

Retomó las ideas de Cruz y Giro en cuanto a la necesidad del trabajo conjunto e hizo un recorrido por los proyectos que viene desarrollando la Universidad y que benefician al sector tecnológico. En ese contexto, destacó la creación de la carrera de Redes, del Instituto de Informática y de la nueva licenciatura en Ciencias de la Computación que comienza a cursarse el año próximo.

Habló de la existencia de la Facultad de Ciencias Exactas y de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Comentó que esas iniciativas han acompañado las propuestas que tienden al crecimiento del sector tecnológico.

Aclaró que en ese sentido la Universidad sigue avanzando a nivel nacional e internacional, en la formación de recursos humanos de posgrado, en incrementar las publicaciones para aumentar la visibilidad y poder realizar convenios con empresas, con instituciones, con proyectos de cooperación internacional que permitan fortalecer todas estas actividades.