Tres posgrados de la UNCUYO al alcance de estudiantes de América Central

La Universidad firmó su incorporación al programa BEC —que contempla becas para extranjeros que quieran formarse en Argentina— y desembarca con sus maestrías en Logística, en Ingeniería Ambiental y en Administración de Servicios de Salud en el consorcio de universidades centroamericanas.

28 de agosto de 2023, 13:39.

imagen Tres posgrados de la UNCUYO al alcance de estudiantes de América Central

La titular de la SIIP Teresa Damiani (centro) durante la firma del convenio con autoridades de la Agencia I+D+I (izquierda) y de las facultades involucradas (derecha).

La UNCUYO firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para que tres de sus carreras de posgrado pasen a formar parte del Programa de Becas de Posgrado para Estudiantes Centroamericanos en Universidades Públicas Argentinas (Programa BEC).

Luego de las gestiones que hizo la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), se logró la incorporación de las maestrías en Logística y en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería, y en Administración de Servicios de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Este logro tiene una importancia significativa al insertar a la Universidad en el concierto de universidades de América Central, generando una red de contactos que no solo permita la formación de talentos humanos sino relaciones bilaterales que fomenten el conocimiento científico por medio de la investigación y el posgrado”, destacó Teresa Damiani, responsable de la SIIP.

De renombre internacional, este programa surge por iniciativa del Gobierno Nacional y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para incrementar las capacidades de los recursos humanos de los países miembros de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP) en investigación y desarrollo en ocho áreas prioritarias de ciencia y tecnología.

Entre las líneas de colaboración establecidas existen becas de maestría para que ciudadanos de República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador puedan cursar de forma presencial en universidades argentinas durante dos años. La convocatoria la gestiona la Agencia I+D+i y el financiamiento para cubrir los gastos lo proporciona el BCIE.

“La idea es que puedan elegir a la Argentina como espacio de formación académica y profesional, sumergiéndose en una experiencia cultural y social. Con la integración de la Universidad Nacional de Cuyo ya son 11 las casas de estudios y 29 las maestrías, conformando así una propuesta diversa con carácter federal”, dijo Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia.

De la rúbrica también participaron Jorge López, director de la maestría en Administración de Servicios de Salud; y Fernanda de Borbón, directora general de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

La oferta de la UNCUYO en el BEC

• La maestría en Logística busca la formación avanzada de profesionales involucrados en el proceso de planificar, implementar, y controlar de manera eficiente el flujo y almacenaje de materias primas, productos en proceso y distribución de materiales y productos terminados, con la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, para adecuarse a los requerimientos de los clientes.
  • La maestría en Ingeniería Ambiental propone abordar temas específicos de la ingeniería desde el punto de vista del desarrollo sustentable, permitiendo que sus egresados incorporen en su actividad profesional y/o académica los avances y conocimientos que hagan posible una mejor calidad de vida mediante la preservación del medio ambiente.
  • La maestría en Administración de Servicios de Salud apunta a un sector con demandas de conocimiento en gestión institucional que permitan desarrollar su reconversión y adaptabilidad en el contexto de constantes cambios sociales, económicos y políticos. Busca que quienes conducen las organizaciones públicas y privadas de salud logren gestiones más eficientes, para alcanzar niveles de salud más equitativos de acuerdo a las expectativas de la sociedad.