Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Treinta y cinco estudiantes extranjeros se suman al cursado online en la UNCUYO

Gracias al programa de intercambios virtuales que pone en marcha la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, los jóvenes cursarán materias de cuatro Facultades. Es una innovadora experiencia que busca garantizar el desarrollo de sus competencias internacionales.

29 de septiembre de 2020, 15:45.

imagen Treinta y cinco estudiantes extranjeros se suman al cursado online en la UNCUYO

Treinta cinco estudiantes extranjeros se suman al cursado online en la UNCUYO.

La UNCUYO avanza en una nueva metodología de aprendizaje que permite formarse internacionalmente de manera remota, adaptándose al contexto actual de emergencia sanitaria. Se trata del programa de intercambios virtuales para estudiantes del exterior que eligieron a esta Casa de Estudios como destino.

Es una innovación en materia de internacionalización de la educación superior sin precedentes para la Universidad, a la que se han sumado las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), de Filosofía y Letras (FFyL) y de Educación (FE) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). 

El inicio de este “semestre virtual” fue para 35 estudiantes de Ecuador, México, Colombia, Brasil y Francia (todos provenientes de universidades socias) que van a tomar clases a distancia junto a sus pares locales. Incluso contarán con estudiantes tutores para garantizar la calidad de su experiencia online y, según cada caso, el cursado se hará en paralelo a los calendarios académicos de las universidades extranjeras.

Una vez finalizado el semestre, y aprobado el examen final, recibirán un boletín de notas con el que podrán solicitar a sus universidades de origen que se les otorgue, o no, el reconocimiento académico del programa argentino. 

La puesta en marcha de esta primera edición del programa se hizo vía reunión por Zoom. En el encuentro estuvieron presentes la secretaria Académica de la FCE, Patricia Puebla; la secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de la FFyL, Marisa Fazio; la secretaria de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Jimena Estrella; el equipo de movilidad académica UNCUYO y los responsables de relaciones internacionales de las universidades extranjeras.

Más detalles de la novedosa iniciativa 

En un contexto de pandemia, las áreas de internacionales de las universidades nacionales vieron un imperativo general: apoyarse en la virtualidad para potenciar el desarrollo de competencias internacionales en sus estudiantes. 

Con esa premisa la SIIP lanzó una serie de iniciativas como tándem virtual y mini programas online a través de redes sociales. Sin embargo, la apuesta más grande fue el proyecto de crear intercambios virtuales, es decir permitir que extranjeros se sumen desde sus hogares al cursado en la UNCUYO y viceversa. 

El primer paso fue un relevamiento entre las unidades académicas interesadas en incorporar sus cátedras a la experiencia. Luego se difundió entre las universidades socias y finalmente durante este segundo semestre se concretarán las formaciones en línea. 

Las universidades extranjeras que participan son: Corporación Universitaria Americana y Universidad del Atlántico (Colombia), Universidad de Lille (Francia),Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidade do Vale do Taquari- UNIVATES, Universidade Federal de Santa Maria y Faculdade Internacional Signorelli ( Brasil).

Es la primera experiencia de intercambios en virtualidad para la UNCUYO, aunque la metodología instaurada a nivel mundial que llegó para quedarse. En un futuro, se busca llegar a todas las facultades del Campus y, eventualmente, poder sumar la oferta de carreras de posgrado.

Contenido relacionado