Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Travesía de estudiantes por el secano lavallino

Alumnos locales y de intercambio de la UNCuyo compartieron un día con la comunidad huarpe Paula Guaquinchay, del distrito La Asunción. Allí alimentaron a chivitos y aprendieron a trabajar y trenzar el cuero, entre otras labores cotidianas. También recorrieron la Reserva Natural Bosques Telteca.

29 de junio de 2017, 13:02.

imagen Travesía de estudiantes por el secano lavallino

Los jóvenes escucharon las palabras del guía en su recorrido por la Reserva Natural Bosques Telteca.

Estudiantes e intercambistas de la Universidad viajaron a Lavalle para protagonizar experiencias y actividades con pobladores del secano de ese departamento. Es una travesía que impulsa el programa educativo “Compartiendo Caminos”.

En esta oportunidad, un grupo de veinte estudiantes de la UNCuyo y de intercambio visitaron el área no irrigada de Lavalle (mal llamado el “desierto lavallino”), más precisamente la comunidad huarpe Paula Guaquinchay, del distrito La Asunción.

Los jóvenes llegaron temprano porque la primera actividad de la jornada así lo requería, debían ayudar a darle de amamantar a los chivitos en los corrales de uno de los puesteros. De este modo colaboraron con Darío González y sus hijas para realizar una las tareas diarias que implica la cría de ganado caprino, el principal sustento económico de la mayoría de las familias que vive en La Asunción.

Luego, los estudiantes participaron en varios talleres para aprender las labores cotidianas de esa comunidad y empaparse de su cultura local. Y así, mates de por medio, aprendieron a trabajar y trenzar el cuero, a tejer en el telar enhebrando lanas de colores, y se embarraron las manos al revocar un horno y hacer plantines de flora nativa en el vivero. A la hora del almuerzo, se reunieron en el puesto de los González y disfrutaron de ricas empanadas y carne a la olla.

Tras el descanso, el grupo viajó hasta la Reserva Natural Bosques Telteca y recorrió aquello que todavía algunos llaman desierto. Entre jarilla, retamo y algarrobos, y pisando fuerte en la arena para poder avanzar en los médanos, se adentraron en la reserva hasta llegar al bosque de chañares. Allí escucharon las explicaciones del guía y lograron comprender la existencia de un bosque de tales características en ese lugar. En el recorrido también llegaron a una laguna, un cuerpo de agua de vital importancia para la fauna y los pobladores del lugar.

A su regreso al puesto compartieron un yerbeado y sopaipillas durante el cierre de los los talleres. Aquí se juntaron en grupos y reflexionaron sobre la experiencia, dejando un recuerdo de su paso por estos lugares, un testimonio de esa jornada.
 
Compartiendo Caminos

Es un programa que impulsa la secretaría de Extensión con el apoyo del área de Integración Comunitaria, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la Universidad. Promueve una forma diferente de conocer la Provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta surge con la idea de desarrollar el valor de compartir vivencias entre pares y al mismo tiempo, busca mostrar y descubrir diversos caminos que señalen la identidad colectiva del lugar.

Además del secano lavallino, también se destacan como destinos el Valle de Uco y Alta Montaña (Valle de Uspallata, Puente del Inca, Las Cuevas, Potrerillos).

Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a compartiendocaminos.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado