Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajo infantil y adolescente no protegido, una necesaria propuesta educativa

Es el tema central del Diplomado que pondrán en marcha la UNCUYO, la subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza y la Organización Internacional del Trabajo. La formación apunta al abordaje integral y articulado de la problemática.

10 de agosto de 2023, 17:04.

imagen Trabajo infantil y adolescente no protegido, una necesaria propuesta educativa

Mesa con autoridades en el CICUNC: Gustavo Ponce, Mariana Castiglia, Esther Sanchez, Gabriel Fidel y Carlos Segura.

Del compromiso asumido por las autoridades de la UNCUYO, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza y referentes de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina surgió un proyecto educativo que está en vías de concretarse: el Diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y adolescente no protegido.

El principal objetivo de esta propuesta —que continúa los procesos administrativos para su implementación— es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje integral y articulado de la problemática en la región de Cuyo.

El Área de Vinculación de la Universidad junto con la OIT para Argentina han venido trabajando en el Diagnóstico y evaluación del trabajo decente de la cadena de valor vitivinícola en la Provincia de Mendoza

A raíz de esto, y de la falta de información y conocimiento del carácter multidimensional de la problemática y el desconocimiento de normativas, programas y herramientas de intervención, desde febrero de este año estas dos instituciones junto con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) apostaron por el dictado de la novedosa oferta universitaria.  

Acerca del Diplomado 

Esta formación permitirá adquirir competencias para lograr una comprensión integral y un análisis interdisciplinario que aborde desde una perspectiva de derechos las múltiples dimensiones de la problemática e identifique las instituciones y su corresponsabilidad. También, desarrollar capacidades orientadas a la identificación de variables críticas de diagnóstico para la formulación de acciones de mejora en los protocolos de intervención y/o políticas públicas existentes.

Durante la presentación del Diplomado, en el CICUNC, Natalia Gusman y Leticia Sepúlveda —integrantes del equipo técnico del Área de Vinculación— ofrecieron más detalles:

  • Está destinado a funcionarios y equipos del gobierno nacional, provincial y municipal; empleadores; trabajadores; sindicatos; docentes y directivos de programa Buena Cosecha, funcionarios del Poder Judicial; agentes migratorios; fuerzas de seguridad; funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza); organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.
  • Está compuesto por 5 ejes, con un formato seminarizado y un total de 90 horas reloj.
  • Participan del dictado las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias y Derecho.

La palabra de las autoridades 

  • Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO: "No es menor el tema de prevenir el trabajo infantil, de prevenir todos estos flagelos que sabemos que viven nuestros niños y adolescentes. Mendoza ha sido pionera desde el 2000 en trabajar la prevención del trabajo infantil en la industria vitivinícola y aquí pongo en valor el trabajo en conjunto de la Universidad con el sector privado y con el sector público. Hoy, con este Diplomado, estamos continuando el trabajo, con un mayor compromiso, trabajando en la capacitación y en la formación del personal que nos va a acompañar a lograr los objetivos que nos hemos propuesto".
  • Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO: "Quiero agradecer mucho al equipo de la Universidad que ha estado trabajado en este Diplomado. Habla muy bien de nuestra casa de estudios tener gente con una gran calidad profesional y humana que es capaz de poner en marcha en poco tiempo un proyecto tan importante. Nosotros tenemos como gestión un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad y con la defensa y promoción de los derechos humanos y, en esa agenda, además de la memoria, la verdad y la justicia, están estos temas que hacen a una sociedad que cree y lucha todos los días por la plena vigencia de los derechos humanos. Este Diplomado es trabajar por los derechos humanos".
  • Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza: "Advertíamos que la situación del trabajo infantil, la desprotección del trabajo adolescente y los casos de trata de personas con fines de explotación laboral son situaciones que, de no abordarlas, estaríamos mirando para otro lado y no ocupándonos verdaderamente del tema y, precisamente, este Diplomado tiene como función una de las líneas que debe estar presente que es la información. No está todo dicho en esta materia, hay mucho por hacer, en información, instrucción y experiencias que contribuyan al trabajo a la hora de la inspección y la advertencia de este flagelo. Por lo tanto, la articulación con los distintos organismos y la combinación público-privado es muy necesaria. Este Diplomado va a servir para formarnos, para informarnos, para ayudar a informar y para prevenir esta situación".
  • Mariana Castiglia, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: "Desde la Facultad tenemos para aportar todo nuestro conocimiento disciplinar. Tenemos 4 licenciaturas donde estos temas son abordados en forma específica y estamos a disposición para profundizar esta tarea para seguir poniendo a la Facultad al servicio de toda la acreditación que sea necesaria a nivel académico. Me pone muy feliz saber que son egresados y egresadas nuestras quienes están en la parte más difícil en los gobiernos locales, detectando las situaciones, haciendo las actas, ratificando denuncias, donde realmente su trabajo cotidiano es muy difícil".
  • Gustavo Ponce, referente de Punto Focal de Trabajo Infantil, Trata y Trabajo Forzoso de la Oficina de la OIT para Argentina: "Tuvimos una idea, soñamos algo, nos lo imaginamos en febrero y hoy estar presentandolo es algo que nos alegra mucho y nos suma mucho ser parte de todo este proceso. Lo que veíamos a través de los informes globales es que la erradicación del trabajo infantil en el sector del agro era el gran desafío, porque el 70% del trabajo infantil se encontraba en este sector. Entonces, creo que por eso fue muy fácil la vinculación con la Universidad y con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia, que se comprometieron con sus equipos para la realización de este Diplomado, que tiene algo muy interesante que es poder conectarse con experiencias anteriores y el pensar en un plan de sostenibilidad, porque no se trata solo de herramientas, sino de una política pública".

Contenido relacionado