Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teun van Dijk visitará la Universidad y recibirá el Honoris Causa

El reconocido lingüista Teun van Dijk estará en Mendoza para recibir el Doctorado Honoris Causa, dictará una charla gratuita sobre Comunicación, Poder y Política y un Seminario sobre “Discurso, ideología y poder” entre el 5 y el 7 de junio.

29 de mayo de 2013, 10:01.

imagen Teun van Dijk visitará la Universidad y recibirá el Honoris Causa

Teun van Dijk, gentileza de su sitio web en español.

El distinguido investigador y lingüista holandés, reconocido por sus aportes en el campo del Análisis del Discurso, Ciencias Sociales y los medios de comunicación, participará de una serie de actividades académicas durante su primera visita a Mendoza invitado por la UNCuyo. 

Su agenda se iniciará el miércoles 5 de junio con una charla sobre Comunicación, Poder y Política; una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica y su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos. Este encuentro –que forma parte del ciclo La UNCuyo en el Debate Social de la secretaría de Extensión- será gratuito y tendrá lugar a las 17 en el aula central del recientemente inaugurado Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT), frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Centro Universitario. 

En tanto el jueves 6 a las 16 en el salón de Grado del Rectorado –ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas-, recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el Doctorado Honoris Causa. 

A continuación ofrecerá un seminario sobre “Discurso, ideología y poder” en el aula magna “Profesor Mauricio López”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, organizado en tres encuentros especiales que comienzan el mismo jueves después de la entrega del Honoris Causa y concluyen el viernes 7

Durante el Seminario, el invitado dialogará con otros investigadores entre los que se puede mencionar a Estela Zalba y Mónica Pacheco y los asistentes. La primera parte se denomina “¿Cómo interpretamos y producimos los discursos?” y está previsto que se inicie alrededor de las 18, inmediatamente después de la entrega de la distinción. La segunda parte, “Análisis del discurso en la obra de Teun van Dijk”, se concretará  el viernes 7 a partir de las 9. En tanto que la tercera y última parte de este seminario comenzará a las 16 y contará con la presencia de Irene Vasilachis. 

La ficha de inscripción para el seminario ya está disponible haciendo click aquí y se podrán enviar por correo electrónico a teunvandijkenuncuyo@yahoo.com.ar. Además, se entregarán certificados a solicitud del interesado con un costo de 50 pesos para el público en general y gratis para los estudiantes de grado. 

Doctorado Honoris Causa 

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk propuso una alternativa epistemológica a las Ciencias Sociales y a las Lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria.

Su enfoque permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción y comunicación de saberes como un espacio de inclusión y de accesibilidad. 

Teun van Dijk visitará por primera vez Mendoza invitado por la Universidad Nacional de Cuyo. Las actividades están organizadas por la secretaría de Extensión Universitaria, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la colaboración del área de Políticas Públicas de la UNCuyo y de la Facultad de Artes y Diseño.

Contenido relacionado