Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Telecom presentó una nueva experiencia de Encuentros 4.0

De la mano de expertos del derecho y personalidades del mundo académico e institucional se debatió en la UNCUYO el avance de la innovación tecnológica en la Justicia con foco en Mendoza, las tendencias en la aplicación de la innovación, la aplicación de inteligencia aumentada y la evolución digital.

05 de septiembre de 2022, 11:15.

imagen Telecom presentó una nueva experiencia de Encuentros 4.0

Telecom presentó una nueva experiencia de Encuentros 4.0.

Con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo como anfitriona y marco de referencia, Telecom presentó una nueva experiencia de Encuentros 4.0, el ya clásico espacio que ofrece diversidad de miradas sobre el rol de la tecnología y la digitalización en la evolución de las instituciones. Fue la primera experiencia en formato presencial que llega a una ciudad del interior del país.

Con expertos del derecho y personalidades del mundo académico e institucional, la propuesta centró el debate en la innovación tecnológica y las nuevas herramientas digitales imprescindibles para acelerar la impartición de la Justicia. En la jornada los disertantes destacaron la importancia del cambio de mindset de los estudiantes y profesionales del derecho, con vistas a extender los límites en el ejercicio de la profesión.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de Derecho, Fernando Pérez Lasala quien celebró la oportunidad de generar espacios de reflexión publico-privada que colaboren en la formación de los estudiantes a Facultad. Agradeció a Telecom por haberlos elegido como sede para ese cuarto encuentro y expresó el orgullo de encontrarse con un público tan interesado en estos temas. Asimismo destacó que “nuestra facultad está abierta para este y cualquier otro evento que nos obligue a reflexionar, que nos dé el puntapié para investigar y nos obligue a debatir los problemas”.

Por su parte, el director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, Pablo Casey, resaltó que así como Telecom experimentó una transformación digital que hoy la posiciona como una empresa de tecnología, esa evolución se está trasladando a la vida cotidiana de las personas y las organizaciones, con los enormes beneficios que esto conlleva para la sociedad en general y para la Justicia en particular.

El encuentro de Mendoza es el cuarto evento de este ciclo que busca ofrecer un espacio de reflexión. Las propuestas anteriores analizaron las temáticas “Hacia la Justicia del Futuro”, “Delitos en Entornos Digitales” y “Violencia Digital”, y se pueden revivir en https://www.encuentrostelecom.com.ar/

Esta Experiencia Mendoza contó con la conducción de la periodista Adriana Amado y la participación de importantes personalidades del ecosistema judicial mendocino. En ese espacio Dalmiro Garay Cueli, Presidente Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Alejandro Luis Gullé, Procurador de la Suprema Corte de Justicia reflexionaron sobre el alto impacto que la pandemia tuvo en la transformación de la Justicia, y que hoy se ve reflejado en la mejoras en los tiempos procesales de los juicios y la aceleración de los expedientes a partir de la digitalización.

Por su parte Ariadna Lujan Martinez, Co-Fundadora y Directora General LegalTech SEED, Andrés Perez Diaz (especialista Inst. Col. Abogados), y  Gabriela Ábalos, Magistrada del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza, participaron en el panel denominado "Los abogados del futuro", ámbito en el que hicieron hincapié en el cambio de mentalidad que conllevan los procesos de digitalización.  En ese espacio se planteó la necesidad de que la educación se anticipe a las capacidades que requieren los nuevos abogados y se interpeló a los estudiantes a buscar herramientas alternativas que complementen su formación tradicional, como data analytics y machine learning.

El encuentro tuvo un panel dedicado a comentar las tendencias en inteligencia aumentada, a partir del intercambio de experiencias concretas que se realizan en Mendoza de la mano de Beatriz Martínez, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, y subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado. También estuvo Claudio Righetti, Chief Scientist (Gerente STEM ) en Telecom Argentina, quien aportó una mirada diferente centrada en la ciencia y la ingeniería de los datos. Los panelistas coincidieron en resaltar uno de los aspectos que mayor impacto genera en el entorno y el cambio climático como son la eficiencia en el uso de recursos escasos (como los árboles y el agua).

En el cierre estuvieron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia y presidente Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ y JUFEJUS) junto con Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, quienes no solo abordaron la relevancia de la innovación de las instituciones, si no que además demostraron que la tecnología es una herramienta de inclusión y democratización que trasciende la barrera generacional.

La experiencia Mendoza de Encuentros 4.0 contó con las adhesiones de la Facultad de Abogacía de UNCUYO, de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza, de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza y los Colegios de Abogados Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción de la provincia.

 

Contenido relacionado