Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tecnología y arte electrónico, ejes un ciclo de creatividad digital

Es una propuesta de la UNCuyo para colaborar con el crecimiento de las actividades creativas en Mendoza a través de una serie de acciones que tendrán como protagonistas al diseño, la música y la creación audiovisual. La iniciativa arranca el jueves 17 de agosto, a las 19, con una charla gratuita sobre animación en la Nave Universitaria.

14 de agosto de 2017, 15:02.

imagen Tecnología y arte electrónico, ejes un ciclo de creatividad digital

Todas las actividades que impulsa el área de Industrias Creativas de la UNCuyo se desarrollarán en la Nave Universitaria, en calle Maza 250 de Ciudad.

Durante cuatro meses la música, la creación audiovisual y el diseño buscarán formar parte de la vanguardia para dejarse intervenir por el mundo digital. Es esto lo que se propone un ciclo de creatividad digital que empieza en la Nave con varias propuestas.

Se trata de una iniciativa de la Universidad para aportar al desarrollo de las actividades creativas en Mendoza, a través de los programas de su área de Industrias Creativas: NIDO (Plataforma de Diseño Industrial), GRABA (Festival y Laboratorio Audiovisual) y el CLUB MUSICAL UNCuyo (Plataforma de Formación y Promoción de la Industria Musical). La idea es generar un espacio donde las personas puedan vincularse a las nuevas expresiones artísticas, el diseño y los actuales formatos audiovisuales, intervenidos y transformados por los medios digitales y la tecnología.

La intención es que se genere un entorno de prueba, para fomentar un espacio que invite a artistas, científicos, investigadores y diseñadores a re-inventarse, impulsando el futuro, con el apoyo de la innovación y el desarrollo como meta.

Entre los fines que persigue esta propuesta que impulsa la secretaría de Extensión Universitaria se destaca el de generar nuevas posibilidades, procurar el cuestionamiento personal y profesional, debatir sobre la intervención de la tecnología en las actividades creativas y visibilizar nuevos canales.

Las actividades

Encuentro sobre animación

El jueves 17 de agosto a las 19, integrantes del estudio de diseño BLIRP ofrecerán una charla sobre ese tema en la sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad), con entrada libre y gratuita.

BLIRP es un estudio especializado en diseño y animación de personajes únicos en Mendoza. Sus referentes hablarán de su trabajo más reciente, el corto animado Gummy Gas Crisis, y todo el proceso creativo que conlleva: guión, storyboard, animática, generación de estilo, generación de animación y modelado 3D, generación de animación 2D, sonido, render y composición. En cada etapa los especialistas contarán en qué consistió su tarea, desde el punto de vista técnico y artístico.

Los conferencistas serán Rodrigo Díaz, Andrés De Mula, Tim Mc Clane, Mario Mendoza, Memé Candia, Andrés Grosso y Carlos Del Río. También se abordará el tema de la actual oferta educativa de animación en la Provincia y los cursos de motion y animación 3D que se dictarán desde el  Área.

Al cierre de la charla, los chicos de Old Krum deleitarán con sus cervezas artesanales y buena música. Los interesados en conocer más sobre BLIRP, clic aquí.

Organiza Extensión Universitaria a través de su área de Industrias Creativas y la Plataforma de Diseño NIDO.

Mapeo de la música

El viernes 18 de agosto, de 16 a 20.30, en el Hall Central de la Nave se dará a conocer - con entrada gratuita- el “Mapeo de la Industria de la música en Mendoza”, para obtener de manera colectiva y con sus protagonistas un diagnóstico sobre la estructura detrás de la industria musical de la Provincia.

La propuesta la impulsa el CLUB MUSICAL UNCuyo, otro de los programas del Área que busca reunir a los distintos actores del ecosistema de la música mendocina, para contribuir a su profesionalización: músicos, productores, periodistas, talleristas, sonidistas y managers podrán en conjunto generar propuestas que busquen internalizar el concepto de industria musical entre los actores de la misma.

Desde el CLUB se invita a todos los interesados en aportar conocimiento sobre la industria musical local. Se trata de construir un saber integral del espacio musical para compartir conocimientos y reflexiones sobre la industria, sus problemáticas y potencialidades.

La idea del “Mapeo musical” es ubicar en un mapa del Gran Mendoza (Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Guaymallén) los lugares habilitados para tocar música en vivo, los estudios de grabación, las salas de ensayo, los locales de instrumentos, los institutos de formación musical y las casas de luthería.

Los interesados pueden escribir un correo-e a clubmusicaluncuyo@gmail.com

Cursos de Animación

Integrantes de BLIRP ofrecerán dos talleres dedicados al Motion graphics y al diseño de personajes 3D y de composiciones animadas.

La primera iniciativa denominada “Motion graphics/After Effects” la ofrecerá el profesor Andrés de Mula todos los martes, desde el 29 de agosto al 28 de noviembre (14 clases), de 19 a 21.30, en la Nave Universitaria.

Está dirigida a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, artistas audiovisuales, comunicadores sociales y aficionados. Se debe llevar notebook. La idea es que los interesados puedan conocer la herramienta Adobe After Effects y aprendan a animar y componer un motion graphic.

En tanto que el otro taller, el de “Animación 3D/3D Max” lo dictará el profesor Rodrigo Díaz todos los jueves, a partir del 31 de agosto al 30 de noviembre (14 clases), de 19 a 21.30, en la Nave de la UNCuyo.

Podrán participar estudiantes y profesionales del diseño gráfico, artistas audiovisuales, comunicadores sociales y aficionados, quienes deberán llevar notebook para trabajar. Lo que se busca aquí es que se conozca la aplicación 3D Max y sus herramientas en el área de animación y se aprendan conocimientos básicos en animación para motion graphics y personajes 3D.

Para inscribirse a ambas cursos, clic aquí. Para más información se puede escribir un correo electrónico a plataformanido@gmail.com.

Organiza esta actividad el programa NIDO.

Tecnología y arte electrónico, ejes un ciclo de creatividad digital Ver Modificar Módulos

Contenido relacionado