Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller sobre conflictos y mediación en universidades

El coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alejandro Nató, dictará esta capacitación el jueves 7 y viernes 8 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas.

31 de marzo de 2022, 11:37.

imagen Taller sobre conflictos y mediación en universidades

El taller sobre mediación de conflictos intrauniversitarios se dictará el 7 y 8 de abril, en el Edificio de Gobierno de la FCE.

Se dictará en la UNCUYO un taller que pone el foco en los conflictos y la mediación en universidades. Allí se ofrecerán herramientas para generar un cambio de paradigma que modifique la forma de gestionar los conflictos de una manera competitiva hacia una colaborativa.

Al frente de la capacitación estará el abogado de la UBA, mediador y especialista en conflictos públicos, Alejandro Nató. También es coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y director académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

La cita es el jueves 7 y viernes 8 de abril, en el aula A, planta baja, Edificio Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). 

La primera jornada se desarrollará de 17 a 21 y se tratarán estos temas:

  • Los conflictos en escenarios sociales, urbanos y territoriales. El conflicto y la Universidad y el conflicto en la universidad. La Universidad como actor comunitario.  
  • Violencias y desigualdades que atraviesan los conflictos. La violencia institucional: Inercias y prácticas tradicionales. Visión, enfoque y análisis de conflictos.
  • La creación de espacios de posibilidad para intervenir en conflictos. Metodología para organizar reuniones. La legitimidad y la generación de confianza para el diálogo y el intercambio.

En tanto que, en la segunda jornada, que será de 9 a 13, el temario incluirá:

  • Tercer lado, actores estratégicos y el actor mediático. Los medios de comunicación en medio del conflicto.
  • Facilitación y mediación en espacios institucionales. Facilitador y coordinador, dos roles o uno. La mediación como mecanismo alternativo al sumario administrativo. Herramientas.
  • Influencia de los procesos participativos en las comunidades en las que se desarrollan las intervenciones.
  • Trabajo grupal final.

La inscripción es gratuita, ingresando aquí. Se puede pedir más información, al teléfono +5492616564663 o al correo-e: mediacion@uncu.edu.ar

Organiza el Área de Mediación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO. 

Contenido relacionado