Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sostenibilidad y democracia: la UNCUYO forma líderes para abordar los desafíos globales

Lo hace a través de un programa ideado con la Embajada de Estados Unidos en Argentina que resulta pionero en el ámbito de las universidades públicas. Unos 30 jóvenes egresados y estudiantes avanzados —con conocimiento de inglés— recibieron becas completas para el cursado. La intención es explorar cómo las políticas gubernamentales pueden fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo.

25 de abril de 2023, 15:29.

imagen Sostenibilidad y democracia: la UNCUYO forma líderes para abordar los desafíos globales

El curso es en idioma español, pero los y las asistentes cuentan con conocimiento de inglés para la comprensión de textos.

"Cuando me reciba, quiero realizar el ingreso a la carrera diplomática y este tipo de formación me permite seguir dando pasos en el mundo de las relaciones Internacionales", aseguró Antonio, estudiante avanzado de Derecho que actualmente cursa una nueva edición del programa de formación Democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI. 

Esta iniciativa conjunta de la UNCUYO y la Embajada de Estados Unidos en Argentina tiene como fin reflexionar sobre los desafíos del fortalecimiento democrático, desarrollo sostenible y cambio climático desde una perspectiva comparada entre Argentina y EEUU, buscando destacar responsabilidades, posibilidades de acción y cooperación. 

La propuesta se gestó en 2021, producto de la colaboración entre dos países que trabajan en el abordaje de una temática crucial para el futuro del planeta: la sostenibilidad asociada a las formas de gobierno. 

La primera clase, la segunda edición

Encabezaron el acto inaugural, la rectora de la UNCUYO Esther Sánchez, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Teresa Damiani, y el politólogo Mario Guerrero. Disertó como invitada especial Jennifer Cyr, doctora y magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Northwestern y magíster en Estudios Latinoamericanos y del Caribe por la Universidad Internacional de Florida.

"Nuestra Universidad está empeñada en la formación de líderes comprometidos con los valores de la democracia y el desarrollo sostenible. Propiciamos la generación de espacios de convergencia entre países y culturas para la construcción de consensos y aportar al bienestar de la comunidad. Este programa está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Estratégico de la UNCUYO", aseguró Damiani, destacando la relevancia de la propuesta que resulta inédita en el ámbito de las universidades públicas

La cooperación en la temática

La sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en todo el mundo. Cada vez más, los gobiernos, las empresas y las personas están reconociendo la necesidad de actuar de manera más responsable para proteger el planeta. 

Esta colaboración entre la UNCUYO y la Embajada de Estados Unidos en Argentina es testimonio del compromiso compartido por ambos países y representa una oportunidad única para que estudiantes, especialistas y público en general se involucren en un diálogo constructivo, democrático y en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. 

Otros detalles de la formación

Busca explorar la relación entre la sostenibilidad y la democracia, y cómo las políticas gubernamentales pueden fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo.

El curso va por su segunda edición y tiene como destinatarios a estudiantes de grado, posgrado y graduados de diferentes campos de estudio. 

Este año, unas 30 personas recibieron becas completas para cursar de manera presencial en el CICUNC, hasta junio. 

El plantel docente se compone de destacados especialistas argentinos y estadounidenses, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el tema, prometiendo así enriquecer el debate y el intercambio de ideas.

Contenido relacionado