Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza es el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Así lo decidieron los representantes de las 57 instituciones universitarias públicas que integran el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional. El Rector de la UNCuyo estará al frente del Consejo como su presidente durante un año.

25 de marzo de 2013, 10:29.

imagen Somoza es el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

De izquierda a derecha, Arturo Somoza y Gustavo Lugones.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, resultó electo como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a las instituciones universitarias públicas de nuestro País. La designación fue resuelta en el 69 Plenario de Rectores que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca.Como vicepresidente se desempeñará Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Somoza estará al frente del CIN durante un año. Hasta el momento se había desempeñado como vicepresidente y anteriormente también formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo como vocal de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Durante la elección se propuso que la Universidad Nacional de Cuyo ejerciese la presidencia. “Creo que la propuesta es superadora de la de años anteriores, entendiendo que la representación del sistema universitario argentino se encuentra bien federalizada”. Lo celebro profundamente, señaló la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavela, quien secundó la proposición formulada por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú.

Por su parte, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, (UNR) y presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo destacó las cualidades humanas, su capacidad de diálogo y de generar consensos; “características fundamentales en un cuerpo como el que estamos integrando”, concluyó.

Arturo Somoza, acompañado por un renovado comité ejecutivo del CIN, resultaron electos por unanimidad. La composición es la que se detalla a continuación;  Guillermo Crapiste (Universidad Nacional del Sur); Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Fernando Tauber (Universidad Nacional de La Plata), Eduardo Rinesi (Universidad Macional de General Sarmiento); Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmas); Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden indicado con anterioridad, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión; Comunicación y Medios Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado en 1985. Desde entonces, nuclea a las instituciones universitarias que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a él como organismo coordinador de las políticas universitarias.

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su Estatuto (ver www.cin.edu.ar), figuran, entre otras, definir y aprobar las políticas del Consejo, aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas y privadas.

Agradecimientos

Al tiempo que agradeció por la confianza depositada Somoza definió como un momento transcendente el que está atravesando el Consejo Interuniversitario Nacional a propósito de la reforma profunda del su estatuto que consideró, está más acorde a lo que “la sociedad nos demanda”.

Por otro lado consideró que cada vez más el sistema universitario es reconocido en su autoridad por su modalidad de gobierno cogobernado.

Se refirió a los desafíos en el futuro, destacó el trabajo en equipo y explicitó la necesidad de trabajar en un plan estratégico propuesto por el director Gustavo Lugones.

Concluyó con el compromiso de buscar modos de comunicación internos; “tomamos esta responsabilidad con una clara conciencia de que tenemos que encontrar canales de participación de todas las instituciones universitarias de tal manera que no haya una asimetría entre las que participan del Comité Ejecutivo y las que no lo hacen.

Finalmente destacó la presencia de parte de su equipo de gestión que lo acompañó ya que su presencia durante el Plenario refleja la modalidad de trabajo en la UNCuyo.

Breve presentación de Somoza

Arturo Somoza es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Rector de esa Universidad desde 2008. Se desempeñó como vicerrector desde el 2002 a abril del 2008. Anteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Institución.

En el Consejo Interuniversitario Nacional ha ocupado el puesto de vicepresidente e integró su Comité Ejecutivo. Una de sus preocupaciones y ejes de su gestión como rector de la UNCuyo ha sido la promoción de relaciones; intercambios y programas de movilidad docente y estudiantil con otras instituciones universitarias de la Argentina y el Mundo. Así, fue el principal impulsor y primer presidente de la red de universidades que ocupan el oeste argentino desde la Rioja hacia el sur; la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

Acuerdos

En el inicio de la jornada de trabajo, el Plenario acordó constituir una librería del sistema universitario argentino que reúna y difunda las producciones de las universidades nacionales en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, que se pondrá en marcha en un futuro cercano, pretende constituir un espacio convocante y de visibilidad vinculado a la producción de conocimientos del sistema universitario.

Además de la presentación de informes y despachos de las distintas comisiones, se acordó, en el marco del Plan de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las universidades nacionales el tercer llamado para el financiamiento de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades nacionales y en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. 

Antes de septiembre, mes en el que finaliza el periodo de otorgamiento del estipendio de la segunda convocatoria, la que adjudicó más de mil becas por un monto total que superó los 12 millones de pesos, se fijará la fecha del tercer llamado para la presentación de propuestas.

También aprobaron el Programa estratégico de formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo (PERHID), enmarcado en el componente 4.2 del plan antes mencionado. Éste se concibe como un programa destinado a formar recursos humanos para que desarrollen actividades de I+D en áreas de vacancia tanto temáticas como regionales, mediante el fortalecimiento de la formación de posgrado a nivel de doctorados y maestrías.

El desarrollo del programa propone tres componentes:

Componente I. BECAS: Becas de posgrado dirigidas a docentes Investigadores de las instituciones universitarias públicas para facilitar la incorporación de investigadores al sistema científico nacional en áreas temáticas prioritarias y de vacancia definidas por las universidades nacionales. 

Componente II. REDES: Creación y consolidación de las ofertas académicas de doctorados y maestrías en red entre las instituciones universitarias públicas en articulación con los organismos públicos y con el sector productivo.

Componente III. MOVILIDAD: Federalización  de posgrados en las universidades nacionales a través de programas de movilidad de alumnos de maestrías y doctorados, y profesores de las instituciones universitarias públicas que posean título de magíster o doctor para fortalecer las carreras de posgrado en vigencia o nuevas afianzando su desarrollo en áreas temáticas prioritarias.

Antes de finalizar la sesión, el Plenario acordó aceptar la invitación de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a afiliarse a ese organismo, con la categoría de miembro asociado. Entre los fundamentos, se señaló que, en los últimos años, se han intensificado los contactos entre ambas instituciones, habiendo concretado importantes acciones de interés común en el ámbito de la internacionalización de la Educación Superior.

  • Somoza habló con Radio Universidad Nacional del Sur, luego de su designación como presidente del CIN.

Contenido relacionado