Sinfonía Rock: un homenaje al estilo musical de los 70

La Orquesta Sinfónica, Revolution Band y el Coro de Niños y Jóvenes darán un concierto de Rock Sinfónico el 24, 25 y 26 de junio a las 20.30 en la Nave UNCUYO.

09 de junio de 2022, 11:36.

imagen Sinfonía Rock: un homenaje al estilo musical de los 70

Sinfonía Rock: un homenaje al rock de los 70

El 24, 25 y 26 de junio se presentará Sinfonía Rock, de la mano de la Orquesta Sinfónica UNCUYO, Revolution Band y el Coro de Niños y Jóvenes UNCUYO a las 20.30 en la Sala Roja del centro cultural universitario.

En el espectáculo, que dirigirá Pablo Herrero Pondal, se podrá escuchar los clásicos de las bandas más icónicas de rock a nivel mundial como son The Beatles, Yes, Queen, The Police, Pink Floyd, Led Zeppelin, Génesis, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21. Su valor es de 800 pesos general y 650 pesos para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as.

Nace un nuevo género

A mediados de la década de los 60, la cultura joven cambió drásticamente, adquiriendo una cosmovisión contestataria. Jóvenes de clase media, que habían rechazado el estilo de vida de sus padres en favor de caminos más experimentales, dieron origen a la Contracultura.

En ese momento, adelantándose como siempre a todo, The Beatles supo capturar y potenciar el ánimo de esa época revolucionaria marcada por la intensidad de sus conflictos sociales y políticos, erigiendo a la música como la fuente más importante en la que la Contracultura forjó su identidad.

The Beatles preanunciaron la música psicodélica, una fusión entre el rock, el jazz, el blues y el folk británico, demostrando que ésta podía ser popular a la vez.

Alejados en su experimentación de la simple estructura de la canción pop de tres minutos y desarrollando estructuras musicales a gran escala, este movimiento descubrió en la Música Clásica nuevos recursos y formas musicales para narrar una historia o describir conceptos filosóficos dentro de un programa Conceptual. Así nació un estilo a principios de los 70, bajo el nombre de Rock Progresivo, que supo combinar el sentido espacial y el alcance monumental de la Música Clásica con la fuerza y la energía del Rock.

Es en ese punto donde nace la Sinfonía Rock que pretende mostrar cómo, al intentar ampliar las fronteras de la música popular, el Rock de principios de los años 70s sirvió de lugar de reconciliación de una serie de opuestos culturales. Desde ese lugar, donde los ideales creativos europeos (la Música Clásica y la Orquesta Sinfónica) y los afroamericanos (el Rock y una banda eléctrica del género) se fusionan como una sola cosa.

Este Concierto continúa con algunos de los artistas que supieron heredar los postulados de los pioneros de los Setenta y reinventaron el género  a nuevos tiempos. La música del Marillion de los 90 y los proyectos actuales de Steven Wilson demostrarán que la llama sigue encendida y se mantiene viva cada día.