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"Sigamos estudiando", una apuesta de articulación entre la UNCUYO y la DGE

El novedoso programa propone tutorías de pares en las escuelas secundarias de Mendoza para fortalecer el ingreso y permanencia en la universidad. Es financiado por el Ministerio de Educación de Nación, al igual que Nexos. De este último, se presentó un balance de las acciones realizadas.

19 de abril de 2022, 14:11.

"Sigamos estudiando", una apuesta de articulación entre la UNCUYO y la DGE

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Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Dirección General de Escuelas (DGE) presentaron el programa “Sigamos Estudiando” y compartieron resultados de “Nexos.3 Redes de Aprendizaje”. Ambas iniciativas son financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

"Sigamos estudiando 2021 - Universidades Públicas Comprometidas con el derecho a estudiar"  propone la implementación y consolidación de tutorías de pares en las escuelas secundarias dependientes de la DGE, para la re vinculación socioafectiva, la permanencia, terminalidad y para un acompañamiento que permita trabajar capacidades fundamentales y de desarrollo emocional.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la convocatoria de proyectos de articulación Universidad-Escuela Secundaria que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia de estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

En relación al programa Nexos, una de las principales acciones desde el 2019 a la fecha fue el desarrollo de la plataforma http://nexos.uncu.edu.ar/, como una articulación que empieza con el programa Nexos y se prolonga en el tiempo, dejando un valioso e innovador recurso pedagógico para utilizar en las escuelas. Cabe recordar que la situación de pandemia hizo posible resignificar las propuestas y pensar en nuevas estrategias de vinculación, por lo que se potenciaron acciones que se venían realizando, como fue el caso del diseño de la plataforma educativa que se puso a disposición de todas las escuelas de Mendoza y de estudiantes y docentes.

Así, en 2019 se inició el desarrollo de la web que aborda el primer recorrido a transitar por los estudiantes en su etapa de transición: “Acompañarte a elegir”, especialmente seleccionado por ser un apoyo muy necesario para los chicos y las chicas de los últimos años que experimentan la salida de la secundaria y el ingreso al mundo laboral o al universitario. La adaptación de contenidos estuvo a cargo de un equipo conformado por integrantes de la Secretaría Académica, de las áreas del Departamento de Orientación Vocacional y de Articulación Interinstitucional.

Y entre el 2021 y el 2022 se avanzó con el desarrollo de la web “Acompañarte a aprender” que complementa el anterior recorrido para fortalecer capacidades transversales que impulsan en el mismo sentido: mejorar el egreso y promover aprendizajes para una nueva etapa, explorando, reflexionando sobre el mundo laboral y ocupacional y los ámbitos profesionales hacia los que se están orientando, para continuar construyendo la trayectoria vocacional y ocupacional.

La palabra de las autoridades

En el CICUNC -espacio donde se lanzó el programa- se conformó una mesa académica integrada por el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi; el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas; la secretaria Académica, Dolores Lettelier; la coordinadora de Articulación Interinstitucional, Nora Marlia; y la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad, Ana Martiarena.

Al momento de encarar esta propuesta, según el Rector fue fundamental el desafío de construir un diagnóstico consensuado entre la Universidad y la Jurisdicción. “Entendemos a la articulación como un puente, basado en los conocimientos y capacidades propias del perfil del nivel anterior para cimentar el perfil del ingresante al nivel superior. Pero también podemos ampliar la mirada y tender a fortalecer otras capacidades integradas del nuevo mundo del aprender desde escenarios complejos, con herramientas tecnológicas y dimensiones propias del pensamiento basados en el cuestionamiento, la confrontación de saberes instalados como inamovibles, la discusión centrada en el rescate de los diferentes puntos de vista para el enriquecimiento del proceso de construcción de saberes”, subrayó Daniel Pizzi.

A su turno, el director General de Escuelas comentó que no solo se necesita de la primaria y la secundaria en el mundo de hoy sino también de la universidad. "Necesitamos tutores, padres, alguien que nos escuche, que nos hable, y que logre ayude a consolidar trayectorias educativas que necesitamos en Argentina para prepararnos para el mundo laboral. Celebro este tipo de políticas en conjunto, porque están alineadas con nuestros ejes de gestión que apuntan a disminuir la brecha educativa y ayudar a quienes llegan con diferentes dificultades a la universidad", aseguró José Thomas.

“Estamos orgullosos del camino recorrido, los resultados del proyecto Nexos.3 Redes de Aprendizaje (convocatoria 2019), que llevó adelante una estrategia pedagógica innovadora de estudiantes tutores secundarios pares a través de proyectos escolares que se ejecutaron con el acompañamiento de referentes docentes y tutores estudiantes universitarios, tuvo buenos resultados y hoy nos permite utilizar esas capacidades instaladas para el lanzamiento de Sigamos Estudiando”, expresó, por su parte, la secretaria Académica del Rectorado. 

Dolores Lettelier también explicó que, en la articulación con escuelas de la Provincia, un total de 347 estudiantes asumieron el compromiso de constituirse en tutores estudiantes secundarios, con el acompañamiento de 30 tutores estudiantes universitarios y el seguimiento de 168 profesionales de los servicios de orientación, llegando a cerca 5000 estudiantes que tenían necesidad de fortalecer sus trayectorias.


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