Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de la Vinculación: Así se prepara la UNCUYO para celebrarla

Del 31 de mayo al 4 de junio, desde la Universidad, se organizarán diversas actividades virtuales, como webinars, conferencias y foros. Esta iniciativa tiene como fin mostrar el trabajo que vienen haciendo las distintas Unidades Académicas, Institutos y dependencias, en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva.

05 de mayo de 2021, 13:12.

imagen Semana de la Vinculación: Así se prepara la UNCUYO para celebrarla

Semana de la Vinculación: Así se prepara la UNCUYO para celebrarla

La UNCUYO conmemorará la semana de la Vinculación del 31 de mayo al 4 de junio, en donde se presentarán diversos contenidos en base a cinco ejes: social, gobiernos, sector productivo, académico y científico. Se abordará un eje por día en relación a los diferentes actores con los cuales se realizan procesos de vinculación. Además se busca reflexionar sobre las modificaciones que ha recibido esta actividad en contexto de pandemia. 

La semana de la Vinculación, que presentará a través de webinars, conferencias y foros, los distintos proyectos realizados dentro de la Universidad por Unidades Académicas, Institutos y dependencias, se celebra en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, nacido un 4 de junio (1924). Por su labor, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró, en el 2019, esta fecha como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”.

Sábato fue el iniciador y propulsor de la vinculación tecnológica en el país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina con la introducción de un modelo de política científico-tecnológica, hoy llamado “Triángulo de Sábato”. Este modelo postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnológica productiva, en primer lugar, es necesaria la presencia de tres actores: el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política; la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología; y por último el sector productivo, el cual es demandante de esa tecnología.

Aquellas personas interesadas en recibir información detallada sobre las actividades y las diversas temáticas que se abordarán durante la semana de la Vinculación en la UNCUYO pueden inscribirse en el siguiente formulario.

Más información, escribir al correo-e: vinculacion@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado