Se viene el Bafici Itinerante

El festival de Cine Independiente llega a Mendoza con una programación local, nacional e internacional. Será del 28 al 31 de agosto en las Naves UNCUYO y Cultural.

26 de agosto de 2019, 12:33.

imagen Se viene el Bafici Itinerante

Vuelve el Bafici Itinerante a la Nave UNCUYO

Durante cuatro días -del 28 al 31 de agosto- se realizará la decimosegunda edición del Bafici Itinerante Mendoza con más de 25 proyecciones que incluyen largos y cortometrajes, actividades especiales, capacitaciones, un cierre musical y feria.

Como todos los años, el Festival cuenta con una programación alternativa con diversas temáticas instaladas en la sociedad actual, entre las que se destacan cuatro ejes: el rol de la mujer, la diversidad sexual y de géneros, la ecología y los derechos humanos.

La apertura será el miércoles 28 de agosto a las 19 en el hall de la Nave UNCUYO con un brindis,  música de Efrita DJ Set, y la entrega de premios del concurso Mza Filma. Luego, a las 20, se proyectará «El método Livingston», documental dirigido por Sofía Mora sobre el exitoso e ignorado arquitecto Rodolfo Livingston, ganador del Premio del Público.

En esta edición se podrá disfrutar una selección especial de las películas premiadas en Bafici 2019: en la competencia internacional estará «The Unicorn» de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, Mejor Película, y «L'Homme fidèle» (Francia) de Louis Garrel en la categoría de Mejor Director, entre otras.

Mientras que en la competencia argentina se exhibirán «Fin de siglo», de Lucio Castro, Mejor Película, «Las facultades», que se llevó el premio como Mejor Directora a Eloísa Solaas, y «Breve historia del planeta verde», de Santiago Loza que obtuvo Mención especial. Además se destaca la proyección de «Ituzaingó V3rit4» del director Raúl Perrone, quien además presentará el filme y contestará preguntas vía streaming.

Como es costumbre, las producciones locales estarán presentes en la programación con la muestra de cortos de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), la Universidad Maza y la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video (ERCCyV).

El Festival culminará el sábado 31 de agosto en la Nave Cultural con la presentación especial del documental «Héroxs del 88», que narra la historia del primer compilado de bandas de punk y hardcore argentinas, “Invasión 88”. Además habrá una feria de fanzines y derivados durante toda la jornada y un cierre musical a cargo de las bandas locales “Marta” y “Bai Bai”.

Como atractivo coincidirá con la Feria de Arte Mendoza (FAM), que reunirá a gestores culturales, galerías, artistas y público en general en la Báscula de la Nave Cultural del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Organizan el Bafici Mendoza la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Film Andes y en articulación con la FAM.

La entrada general será de 50 pesos para las proyecciones en la Nave UNCUYO, mientras que las de la Nave Cultural y las funciones especiales serán gratuitas.

La programación completa está disponible en www.agenda.uncuyo.edu.ar y en las redes sociales Bafici Mendoza (Facebook), @baficimza (instagram), Nave UNCUYO (Facebook) y @nave_uncuyo (Instagram).

Como parte de las propuestas del Bafici se realizarán diversas capacitaciones. El taller Introducción a la producción creativa del cine: de la idea a la pantalla de cine y mercados internacionales, lo dictará gratis Fernando Díaz el jueves 29 y viernes 30,  de 10 a 13, y de 16 a 20 en la Sala David Eisenchlas del Microcine Municipal. Es para estudiantes y productores profesionales. Los son cupos limitados con inscripción previa al correo elvuelocine@gmail.com

El  Workshop DF a cargo de Pigu Gómez  será el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, de 9 a 19:30 en la Sala Azul de la Nave UNCUYO.

El taller de Gaffer, lo ofrecerá Cecilia Tasso  el viernes 30 de agosto, de 9 a 19:30 en la Nave UNCUYO.  Y el taller de Operador de cámara a cargo de Juan Pablo Egea será el sábado 31 de agosto, de 9 a 19:30, también en la Nave UNCUYO.  Más información en workshopsmoonbird@gmail.com