Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Sabías que la UNCUYO cuenta con una Consejería de Género?

Es un espacio de atención, asesoramiento y contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad e identidad de género. Funciona en el Comedor de lunes a viernes de 9.30 a 13.30. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Universidad invita a reflexionar sobre el tema.

24 de noviembre de 2021, 10:44.

imagen ¿Sabías que la UNCUYO cuenta con una Consejería de Género?

La Consejería es un espacio de atención, asesoramiento y contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad e identidad de género.

En 2015 se creó en la UNCUYO la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar, un espacio para eliminar el sexismo, la discriminación y la violencia patriarcal en la Casa de Estudios. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Secretaría invita a pensar y promover los derechos de las mujeres.

A través de los años, la Consejería se ha dedicado a la escucha profesional, atenta y desprejuiciada; y al asesoramiento y contención. Además se diseñan procesos de salida y/o reparación y al mismo tiempo se facilita el acceso a recursos disponibles ya sean jurídicos, sanitarios, económicos, culturales o sociales.

Allí un equipo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales ofrece a diario acompañamiento de manera integral a las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ de la comunidad universitaria ante situaciones de violencia patriarcal, sexualidad e identidades de género, garantizando intimidad y confidencialidad.

Desde el 2017, con la aprobación del Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia contra mujeres y colectivo LGTBIQ+ (Res Nº 682/17), la Consejería es el área asignada en la UNCUYO para la tramitación de las denuncias de situaciones de violencia de género que se presenten en el ámbito universitario y para el acompañamiento de quienes denuncian. A través de este espacio se recibe la denuncia, se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente y se promueve medidas de reparación y asesoramiento

Funciona en el ala oeste del edificio del Comedor Universitario (Sede Centro), de lunes a viernes de 9.30 a 13.30, y en la sede de Bienestar en San Rafael.  Para más información y consultas escribir al correo consejeria@uncu.edu.ar o llamar al 2616949064. También se puede ingresar al sitio (click acá). La atención puede ser virtual o presencial.  

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Desde la Consejería invitan a reflexionar sobre las distintas violencias. A través de una serie de publicaciones en las redes de la Secretaría (Twitter, IG), se pretende dar visualización a las distintas opresiones hacia el colectivo de mujeres e identidades disidentes para erradicar cualquier forma de discriminación o sexismo.

El 25 de noviembre es un día de protesta y conmemoración contra la violencia hacia las mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas en 1960.

Es una fecha que invita a gobiernos y organizaciones internacionales no gubernamentales a comprometerse y coordinar actividades para generar conciencia pública sobre la violencia que padecen las mujeres en el mundo.

Contenido relacionado